Por Telam

El Registro Civil de Chile, país que aún no tiene matrimonio igualitario, aceptó celebrar este año el primer matrimonio entre dos hombres, porque uno de ellos es legalmente mujer a pesar de su condición de varón trans y su nombre masculino en el documento de identidad.

Lukas Berredo y Elías Jiménez, quienes se casarán el 4 de julio a las 10.30, no son pareja, pero decidieron casarse como un acto militante, para dejar en ridículo la legislación chilena que no admite el matrimonio igualitario.

Los contrayentes admiten incluso que sus orientaciones sexuales además no son compatibles, dado que Lukas es un varón trans heterosexual y Elías es gay.

“Es un absurdo que yo, siendo un hombre heterosexual, no puedo casarme con mi pareja mujer debido a que mis documentos me señalan como del sexo femenino. Y tampoco podría casarme con un hombre porque mi identidad de género es masculina. O sea, si deseara casarme, no podría hacerlo con nadie. Eso explicita la inconsecuencia del sistema judicial chileno”, le dijo Lukas a los medios chilenos en febrero último, ante un rechazo inicial del Registro Civil, que luego cambió su dictamen.

Activistas ambos del Movimiento por la Diversidad Sexual (MUMS), ya adelantaron que iniciarán acciones legales contra el Registro Civil porque, aunque ahora aceptaron casarlos, en la carta de notificación se refieren a Lukas como “señorita”, un vocativo que no respeta su identidad de género, según refirió Bío Bío Tv.

«Me parece admirable la creatividad que tuvieron estos dos activistas para poner en ridículo al Estado chileno y mostrar cómo su legislación es discriminatoria y absurda», comentó a Télam el argentino Bruno Bimbi, activista de la FALGBT y autor del libro «Matrimonio igualitario».

Bimbi añadió que «pese a que no son pareja y que uno de ellos es heterosexual, se casan para mostrar el absurdo de una ley que le impide a Elías, que es gay, casarse con otro hombre, y a Lukas, que es heterosexual, casarse con una mujer”,
“Mientras tanto, el presidente Piñeira no acepta legislar sobre matrimonio igualitario y propone una legislación segregacionista, especial para homosexuales, que me parece vergonzosa. Y aun así, proponiendo ese tipo de legislación, sus diputados no lo acompañan», remarcó.

El activista argentino expresó su esperanza de que Michelle Bachelet, «que ya se comprometió públicamente a apoyar el matrimonio igualitario, gane las próximas elecciones presidenciales y sume a Chile a la lista de países donde todos los ciudadanos y ciudadanas tienen los mismos derechos civiles sin distinción por orientación sexual».

Registrado como mujer al nacer, Lukas Berredo asumió posteriormente una identidad de género masculina y para adecuar con ello su apariencia, se sometió a tratamientos hormonales e intervenciones quirúrgicas y consiguió, vía judicial, cambiar de nombre en el DNI.

Elías Jiménez, en tanto, es su amigo y asesor jurídico de MUMS.