Fer_Munoz_19_06_20131Fernando Muñoz en la actualidad es uno de los activistas más antiguos y reconocidos de MUMS. En esta entrevista nos contó varios detalles de su historia dentro del Movimiento.
¿Hace cuánto que estás en el Movimiento?
Yo entré al movimiento en el año 96.
¿Qué cambios ha tenido el MUMS desde ese momento a la fecha?
A ver… yo creo que ha habido períodos en los que ha habido cambios importantes. Yo cuando entré al Movimiento, el Movimiento estaba como en crisis. Y en ese entonces hubo que reorganizarlo de alguna manera, porque cuando yo entré al Movimiento, era el Movilh Histórico. Entonces ahí empezamos como el trabajo de bajar el tema de las peleas y las discusiones con los otros grupos, y empezamos a generar acciones de unidad del Movimiento con las mujeres, con la CORPO, la que hoy es ACCIONGAY, con la gente de la Coordinadora Lésbica. Y producto de ese proceso nace el MUMS (Movimiento Unificado de Minorías Sexuales) en el 98´. De ahí hubo un proceso como quien dice de institucionalización, el Movimiento era como muy anarco, muy asambleístico y en ese momento, en el 98, hubo que darle un poquito de cuerpo, un poquito de estructura, de orden. El tema ahí era trabajar en proyectos y hubo que darle un poquito de más orden estructural, y eso funcionó más o menos de una manera desde el año 98 hasta, yo diría, el 2002 ó 2003. Luego vino otro proceso en donde se cambió la forma de trabajar y que de alguna manera -creo también- tiene que ver un poquito el cambio generacional. Se aumentó mucho más el tema del voluntariado, por lo que creo que ahora en el último tiempo y en los últimos años también hemos estado llevando un proceso distinto, porque también el país va cambiando.Así es que el Movimiento tiene que adaptarse a los tiempos en donde hemos aprendido hacer un poquito más de trabajo con proyectos, y sin proyectos con temas de incidencia política, con temas de acción directa. En general siempre ha habido cambios, pero yo creo que la estructura base que tenemos hoy la hicimos como en el 98 ó 99 más o menos.
¿Consideras que el MUMS te ha cambiado? Y si es así ¿de qué modo?
A ver…yo creo que sí, porque cuando llegué al Movimiento…bueno, yo hice política de muy chico, desde los 14 años que estoy trabajando en política, y ya en Chile estaba trabajando contra la dictadura y luego yo trabajé mucho metido en el movimiento estudiantil en Venezuela…Y entonces cuando llego a Chile un poco a hacer distintas cosas, en el MUMS era donde yo podía unir el tema de hacer política y al mismo tiempo ver el tema de la diversidad sexual. Fue como el espacio donde esas dos variantes de mí vida se podían juntar y eso me permitió hacer política y al mismo tiempo trabajar el tema de la diversidad sexual, me ayudó mucho a creer, a superar rollos, a aceptar y a aprender sobre el tema y a partir de ahí hubo un crecimiento en el sentido de lo personal bastante grande.
¿Cuáles crees que han sido tus aportes al Movimiento?
Yo creo que, por una parte he aportado, bueno obviamente mi aporte profesional, yo llegué al MUMS prácticamente recién graduado. El hecho de llegar a ser sociólogo, manejarme en el tema de los proyectos, manejarme en el tema de la redacción, además que yo tenía experiencia política, tenía experiencia de organización, de trabajo en comisiones de hacer cosas políticas. Entonces, por una parte, hice el aporte profesional pero también hice el aporte de lo otro que tiene que ver con dirigir equipos, coordinar actividades, planificar cosas, que yo también lo traía porque trabajé en cosas políticas, como el movimiento estudiantil, además trabajé en temas culturales, por lo que yo traía esta cosa como del bagaje social, de activista, ya lo tenía entonces. Creo que he hecho esos dos aportes, y creo que el otro aporte sustancial tiene que ver con la responsabilidad política. Es decir, ser una de las personas que ha permanecido en el tiempo, que le ha dado una continuidad histórica al Movimiento yo creo que también ha sido una tarea importante. Por el Movimiento ha pasado mucha gente que ha estado menos años, 2 ó 3 años. Yo creo que una de mis grandes virtudes es que me he mantenido en el tiempo.
¿Qué cargos has tenido dentro del MUMS?
Casi todos. No he sido secretario, pero a ver…es que yo entré y a los meses fui coordinador del Movilh Histórico primero, después fui coordinador del MUMS como tal y fui coordinador del Equipo de Gestión, del Equipo de Comunicaciones, Coordinador del Equipo de Derechos Humanos. Entonces he tenido casi todos los cargos que hay dentro del MUMS, incluido la presidencia en la que yo estuve un año. He tenido, por así decirlo, casi todos los cargos dentro de la organización. Lo que nunca había tenido era el cargo en Prevención, que de alguna manera lo estoy empezando a asumir ahora, pero nunca había sido encargado de Prevención, yo siempre había sido un colaborador de Prevención, trabajando en los estudios epidemiológicos en temas comportamentales, trabajando en prevención pero a nivel internacional.
¿En qué área lo has pasado mejor? ¿Te has sentido más cómodo?
Yo creo que en casi todas, yo disfruto el trabajo del Movimiento, lo paso bien haciendo distintas cosas en el Movimiento. No tengo mayor inconveniente en hacer una u otra cosa, porque de alguna u otra manera casi todo está cohesionado, o sea, lo que uno hace a nivel político, a nivel de incidencia política. El equipo de Derechos Humanos está relacionado con el Equipo de Comunicaciones. Y el de Comunicaciones está relacionado con lo que uno puede hacer en Gestión o en otro. O sesa, al final yo creo que como yo he sido medio transversal, creo que he disfrutado los distintos temas. Ahora, claramente que más entretenido es trabajar con gente que la parte técnica de hacer informes, reportes, eso es como lo más latero, y es lo que menos gente hace aquí en el Movimiento, y finalmente lo hace el Gonzalo y yo, y también Alexis que aporta un poco ahí. Ahora el Mauricio, pero el resto de la gente como que es más flojita en ese tema. Entonces finalmente cuando hay que sacar cosas importantes, como leer documentos, redactar, resúmenes, para esas cosas, finalmente hay un grupo que lo hace, no todos y eso es una cosa compleja.
¿Cuáles son tus proyectos a mediano plazo dentro del MUMS?
Bueno, ahora asumir, ordenar un poco el tema de Prevención, creo que lamentablemente hubo una mala organización dentro del área de Prevención en los últimos años que llevó al Equipo de Prevención a entrar en una crisis. Y estamos hablando de los temas que fueron importantes que el Movimiento lideró por mucho tiempo, el Movimiento, yo creo, tiene unos 10 años de atraso. Es decir, el MUMS en este momento no está discutiendo ninguno de los temas importantes a nivel de Prevención, ni a nivel de debate internacional, ni el debate con América Latina, que tiene que ver con protección sexual para varones, tiene que ver con tratamientos a punto cero, que tiene que ver con las nuevas terapias, que tiene que ver con los tests rápidos, que tienen que ver con el tratamiento como prevención. Entonces todos estos temas que no se están trabajando, y no se están discutiendo, y muchos se quedan con el discurso así como del condón, es la prevención a nivel muy básico, a nivel muy común y corriente. Para eso hay una preparación técnica. Y uno de mis desafíos actuales es elevar el nivel de este Movimiento a lo que fue hace 10 años, el MUMS era vanguardia, porque nosotros fuimos los primero en trabajar con población trans, fuimos los primeros que trabajamos con trabajadores sexuales masculinos, nosotros hicimos estudios, fuimos los primeros que realizamos estudios a nivel de comportamiento sexual dentro de la población HSH dentro de la población trans. Y creo que esa vanguardia en algún momento la perdimos, y hoy hay que recuperar ese nivel, tenemos que superar nuestra capacidad técnica y realmente tomar la vanguardia y el liderazgo a nivel de Prevención. Yo creo que este es un tema fundamental. Y lo otro es apostar a que haya una nueva generación, por eso me salí de la Coordinación Política, porque yo creo que si uno se queda ahí toda la vida, la gente se acostumbra a tener como entre comillas a los papás o a las viejas que están ahí, que apoyan y resuelven todo, y creo que era necesario que yo me saliera para que la gente asuma que uno no les va a durar toda la vida, y que otros vayan asumiendo responsabilidades.
¿Cómo ves la proyección de MUMS en el corto, mediano y largo plazo?
Yo creo que el MUMS puede tener, yo creo que el MUMS tiene más o menos asegurado una proyección a largo plazo porque el MUMS se ubica dentro de las organizaciones sociales con un discurso, de las organizaciones de la diversidad sexual digamos, tiene el discurso más coherente, tiene el discurso menos gremialista, menos corporativo, tiene un discurso de más largo aliento, diría yo más profundo, más armado, más ideológico. Creo que la mayoría de nuestros grupos son más bien reivindicativos y ahí hay una diferencia. Sin embargo, creo que a corto plazo va a depender mucho de lo que haga la gestión que está partiendo, yo creo que el MUMS tiene un nivel de visibilidad y una influencia dentro del medio, pero que va a depender mucho de la gestión del equipo que actualmente está encabezando el movimiento, el éxito que va a tener el próximo año. Yo creo que están dadas las condiciones para que se de ese éxito, pero eso hay que demostrarlo en la cancha, hay un desafío porque no basta con tener buenos jugadores si eso no funciona bien como equipo. Entonces creo que hay buena gente que puede sacar la pega adelante, pero va a depender de si le damos efectivamente el rol político que corresponde, y la Coordinación Política de ahora tiene que gobernar, tiene que hacer política. La Coordinación Política durante el último tiempo, yo lo decía, perdió un poco el rol político, se dedicó mucho a administrar el movimiento y hacer poca política y eso tiene que ver con que los equipos estaban funcionado mal, y al funcionar mal los equipos, la parte operativa se resolvía poco. La Coordinación Política empezó a hacerse cargo de mucha pega administrativa y mucha pega operativa y había menos discusión política. Si las aspiraciones van a depender de que esta Coordinación Política realmente haga su pega, haga política y gobierne, entonces de eso se trata.
Eso es en corto ¿y el mediano y el largo?
Creo que a mediano plazo, como te decía. Yo creo que a largo hay buenas proyecciones, yo pienso que el MUMS tiene claro que la idea de nuestra trascendencia está ligada a que nosotros logremos introducir el concepto de la diversidad sexual dentro de los otros movimientos sociales y cuál es la causa de la diversidad sexual y que sea no la causa del MUMS, no de las colitas, de las travestis o las lesbianas, sino que de la gente, digamos que sea parte de la agenda, de la gente que quiere cambiar este país, Pienso que en esa medida nuestro éxito va a estar medianamente asegurado, pero también creo que eso va a depender en parte de la gestión que se haga ahora. Por eso también creo que en el mediano plazo lo que requiere es que efectivamente, como te decía, la coordinación Política haga una mejor política de alianza que proyecte el cómo se quiere hacer para introducir nuestro discurso dentro de las otras movilizaciones sociales. Yo creo que existen todas las posibilidades para hacerlo, pero va a depender de la gestión.