Por Cooperativa

El candidato a diputado del PC afirmó a Cooperativa que hay que «reconocer los derechos iguales de un sector importante de la población»

Espera además que «desde nuestra representación parlamentaria» poder influir en cambios para trabajadores del cobre.

Foto: Archivo UPI

El ratificado candidato a diputado del PC tras vencer en las primarias por Calama, Cristián Cuevas, indicó en conversación con El Diario de Cooperativa que se siente orgulloso de los pasos que ha dado junto a las minorías sexuales en el país y que luchará para «erradicar» la homofobia de la política.

Cuevas señaló que hay que entender que «somos parte de un proyecto que obviamente debemos encabezar los trabajadores para esa transformación y también erradicar la violencia de género, la discriminación, el maltrato, la homofobia que está instalada en la política».

«Yo me reconozco un hombre homosexual, un comunista, un dirigente sindical vinculado al movimiento social, hijo de un obrero del carbón y de una mujer evangélica y socialista que partió a temprana edad», declaró.

La carta del PC al Parlamento añadió que «me siento orgulloso de los pasos que hemos dado. Me siento orgulloso y contento de que el movimiento unificado de minorías sexuales, que nuestros amigos de Iguales, también de Acción Gay, hayan entregado expresión de respaldo hacia nuestra candidatura».

«Nuestro país no puede seguir avanzando en derechos si no se reconoce los derechos iguales de un sector importante de la población», afirmó.

El dirigente minero y presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) triunfó en las primarias de la Nueva Mayoría derrotando al DC Arturo Molina y al socialista Hernán Valenzuela.

«Lucha de los trabajadores continúa»

Sobre si realizará campaña junto a la candidata presidencial Michelle Bachelet, respondió que «por supuesto, porque representa esta nueva mayoría en construcción que está generando los cimientos».

Esto pese a que con el Gobierno de Bachelet tuvo serios enfrentamientos ya que pedían cambios en la legislación y en el trato a contratistas que no se produjeron. «El movimiento sindical y el CTC es autónomo a cualquier Gobierno que esté (…) Por lo tanto, la lucha de los trabajadores continúa».

«Esperamos, desde nuestra representación parlamentaria, poder influir en los cambios que los trabajadores queremos e ir eliminando y erradicando la subcontratación como forma de precarización, y a eso no vamos a renunciar«, concluyó.