foro_debate_biblioteca_stgoEn 1993 junto a la aprobación de la estructura orgánica que tendría el Movimiento de Liberación Homosexual  (histórico),  se crea el Centro de Documentación, actual Centro de Documentación y Memoria Profesor Luis Gauthier  MUMS.  Entre las tareas que la asamblea asigna al Centro de Documentación se encuentra “ser responsable de la memoria histórica del Movimiento”.  Esta misión ha trascendido en el tiempo,  alvando dificultades orgánicas, institucionales, económicas y políticas.
Durante estas más de dos décadas de funcionamiento continuado de la organización,  el Centro de Documentación (en adelante, CEDOM) ha realizado una permanente tarea de resguardar documentación institucional, fotografías, registros audiovisuales, afiches, libros, revistas, folletos, tesis, en las más diversas áreas del quehacer institucional.
Hiendo más allá de la misión original, el CEDOM conserva documentos que logra recopilar del quehacer de otras organizaciones de la diversidad sexual, transformándose de este modo, en un espacio de protección y conservación de la memoria colectiva de las organizaciones LGTTTBI en Chile.
Actualmente, el CEDOM se ha transformado en un espacio inestimable para investigadores nacionales y extranjeros que desarrollan sus intereses en diversas disciplinas de las Ciencias Sociales. La continuidad en la tarea ha transformado al CEDOM, en un espacio único en el país, y el segundo en America Latina; y dentro de sus particularidades institucionales y políticas en único en el mundo.
Ciertamente en Europa y particularmente en España, existe un destacado Centro de Documentación, pero a diferencia de Chile, éste es administrado desde la institucionalidad pública. Sin embargo en Chile, al alero del Centro de Estudios de la Sexualidad, corporación instrumental del Movimiento por la Diversidad Sexual MUMS, CEDOM sirve para brindar sustentabilidad ideológica al discurso de la diversidad sexual.
En este sentido, los materiales puestos en custodia en el CEDOM, ayuda a que tanto investigadores, activistas y organizaciones desarrollen, profundicen y problematicen sus perspectivas políticas. Es por esta razón que invitamos a nuestros amigos a participar junto a otras organizaciones en un panel de discusión donde analizaremos la relación entre la política y el archivo.  Estas serán Centro de Documentación y Memoria MUMS, Archiveros sin Fronteras y TallerSol.
Esta actividad se realizará el día 23 de Agosto a las 18:30 horas en el Salón de eventos de la Biblioteca de Santiago, ubicada en Av. Matucana 151. Posteriormente realizaremos un ágape en la sede del MUMS, la que se encuentra en Santa Mónica 2317, Santiago.
Leonardo Fernández
Director del Centro de Documentación y Memoria Luis Gauthier, MUMS
Movimiento por la Diversidad Sexual MUMS