FRENTE_AMPLIOAcciongay – Fundación Iguales – Movimiento por la Diversidad Sexual (MUMS) – Organización de Transexuales por la Dignidad y la Diversidad (OTD) – Todo Mejora – Valdiversa
El Frente Amplio de la Diversidad Sexual por los Derechos Humanos, hoy 29 de septiembre de 2013, a las 16:00 horas en la ciudad de Santiago de Chile. Declara:
Como organizaciones de la Diversidad Sexual manifestamos nuestra preocupación por el tratamiento en medios de comunicación y opinión pública del inicio del juicio por la muerte de Daniel Zamudio. Consideramos que, en ciertas ocasiones, se ha pasado a llevar la dignidad humana y los derechos humanos, olvidando que esto es un gravísimo caso de discriminación, lo cual es necesario dejar en claro, y que no corresponde a un hecho aislado sino que a una situación de la que nuestra sociedad debe hacerse cargo.
En segundo lugar, como Frente Amplio, manifestamos la importancia de no instrumentalizar o manipular este doloroso proceso para fines electorales, lucrativos y/o exposición mediática. Promovemos el respeto en todas las dimensiones y por esto mismo, pedimos que este caso no se utilice de manera publicitaria sino que con fines sensibilizadores y formativos. Nos parece esencial garantizar el respeto hacia la familia de Daniel Zamudio y no transformar dicho proceso en una banalidad que no aporte a la construcción de sociedad inclusiva e igualitaria.
Finalmente, nuestro Frente Amplio hace un llamado a evitar estos tipos de violencia con medidas preventivas por parte del Estado de Chile. Entendemos que el caso de Daniel Zamudio es uno de los miles de casos de violencia hacia personas homosexuales, lesbianas, bisexuales y en gran medida a personas trans, durante las últimas décadas en nuestro país. Si bien, el caso de Daniel tiene un desenlace fatal que esperamos no vuelva a repetirse nunca más, estos niveles de violencia por discriminación, que surgen en una sociedad que no sabe vivir en la diferencia, hacen necesario un llamado urgente a las autoridades públicas a estimular, desarrollar e implementar normativas y políticas públicas bajo la línea de protección y garantía de los Derechos Humanos, para evitar así, actos extremos que debilitan como fin último la democracia y cohesión social en nuestro país.
 
FRENTE AMPLIO DE LA DIVERSIDAD SEXUAL POR LOS DERECHOS HUMANOS