MUMS, Movimiento por la Diversidad Sexual, expresa su más profunda molestia y desacuerdo con la actual campaña de VIH emitida por el ministerio de Salud.

vih1
En primer lugar, la Ley del SIDA exige que las autoridades consulten a los afectados y vinculados al tema.  Al día de hoy ninguna organización perteneciente a la sociedad civil que maneja y trabaja el tema del VIH ha declarado haber validado esta campaña.
En segundo lugar, las cifras del VIH siguen indicando que el 90% de los casos son de varones y el cerca del 70% son homobisexuales.  Por lo tanto,  una campaña que no incluye a los varones de la diversidad sexual es excluyente y homofóbica.  Del mismo modo una campaña que no focaliza los recursos en la población mayormente afectada. es una política dispersa y mal direccionada.
La actual campaña es profundamente homofóbica al usar rostros heteorsexuales en una campaña que debe ser predominantemente homosexual, según cifras publicadas por el Minsal y reconocidas por ONUSIDA y OPS. Una campaña centrada en heterosexuales es una forma de homofobia.
Finalmente, es necesario destacar que el Ministro Mañalich una vez más procede sin consultar sobre esta campaña a la comunidad que trabaja en VIH. Una vez más estamos frente a una campaña autoritaria y soberbia propia del estilo del Ministro que aún cree que el Minsal es su feudo.
Ante estos hechos procederemos con todos los recursos disponibles para esclarecer los aspectos oscuros de una política mal enfocada. Haremos las consultas respectivas vía Ley de Transparencia y a través de la Contraloría.
Sin derechos No existe Diversidad
Sin derechos No existe la Igualdad