Con demandas de la diversidad tales como la integración de transexuales al ministerio a través del desarrollo de políticas públicas que busquen su inclusión en el mundo laboral conversaron Mums y Serman

Lideres de Mums en reunion con Claudia Pascual Ministra de la MujerMUMS se reunió este jueves 03 de abril con la Ministra del SERNAM Claudia Pascual, en el contexto de revisar a fondo las propuestas programáticas del movimiento por la diversidad sexual, para promover la inclusión e integración de la diversidad sexual dentro de las políticas públicas del ministerio.

A esta reunión asistieron José Luis Díaz (Presidente de Mums), Daniela Arraño (Dirigente Trans y Coordinadora Política Mums) y Stephanye Moreno (Activista).

Se abordaron las demandas específicas de la diversidad sexual, siendo éstas la integración de transexuales al ministerio a través del desarrollo de políticas públicas que busquen su inclusión en el mundo laboral.

En materia de violencia intrafamiliar (VIF),  sería ampliado el servicio para mujeres lesbianas y bisexuales que se encuentren en situación de riesgo por la convivencia con parejas violentas. Se trabajará así mismo dentro de los centros de la mujer para que el servicio llegue también a lesbianas que puedan estar siendo afectadas en sus relaciones de pareja o familiares.

Así mismo, se discutió sobre el género y la concepción que se tiene a nivel social en general, de ser un concepto biomédico, y la propuesta del movimiento a que sea entendido como una expresión sociocultural.En este contexto se conversó sobre la violencia simbólica estructural de género donde se apuesta a erradicar las ideas estereotipadas sobre las mujeres tales como, el que sean supuestamente emocionales, “aperradas” porque pueden cumplir más de una función o rol, o de que sean menos racionales que los hombres. En términos prácticos, se propone intervenir con campañas comunicacionales que promuevan la igualdad de género además del fortalecimiento de estas ideas a nivel educacional, laboral y en cambios constitucionales.

Frente a todas estas temáticas, la ministra se mostró con una voluntad política real y concreta, se acordó abrir canales de comunicación y de establecer mesas de trabajo a futuro para mantener el desarrollo de las mismas.