Chile's President Michelle Bachelet deliHoy 21 de mayo, ante el discurso presidencial manifestamos como organización y expresamos nuestro reconocimiento a las medidas que avanzan en reducir la desigualdad y permiten tener un país más cercano a una sociedad de derechos como son las propuestas en educación y reforma tributaria.

Sin embargo, asumimos que falta mucho por hacer, y esperamos que estos cambios y reformas propuestas se hagan con la participación de las personas, de los movimientos sociales que han impulsado los cambios. Así como nosotros aspiramos a ser parte de todas las propuestas que se realacionan con la diversidad sexual.

Lamentamos la no inclusión de nuestras demandas en esta cuenta pública, a pesar de que reconocemos los avances logrados en la tramitación del Acuerdo de Vida en Pareja, AVP, y la ley de Identidad de género que es un compromiso programático de este gobierno.

A pesar de los avances, es necesario plantear un punto fundamental, ya que no todas las respuestas a las demandas de la diversidad sexual se resuelven con las leyes propuestas. Hoy el gran vacio está en la falta de políticas y acciones contra la discriminación, tampoco tenemos respuesta a las situaciones de discriminación vividas por la población de gays, lesbianas y trans, las leyes sólo castigasn hechos ya vividos. Como país, no contamos con acciones preventivas contra la discriminación, por eso existe un vacio muy significativo.

En este contexto, solicitamos la creación de un Instituto Nacional Contra la Discriminación, con recursos e infraestructura para cumplir su misión, sólo así podremos avanzar en reducir situaciones de discriminación y ser un país realmente inclusivo.

Con unidad y firmeza avanzamos hacia la igualdad de derechos
MUMS, Movimiento por la Diversidad Sexual