POST-COMUNICADO DE PRENSA

19:00 Horas, Sábado, 17 de mayo. El Movimiento por la Diversidad Sexual (MUMS) organizó por quinto año consecutivo la Marcha por la NO DISCRIMINACIÓN. Conmemorando así el Día Internacional contra la Homofobia, Lesbofobia, Bifobia y Transfobia en nuestro país.

Esa manifestación se centra en hecho de que el 17 de mayo de 1990 la Organización Mundial de la Salud (OMS) aceptó oficialmente la homosexualidad como una parte de la sexualidad. Desde entonces, la comunidad científica internacional se opone a todos los enfoques que consideran la homosexualidad como una “enfermedad” que debe ser “curada”. En ese contexto, se realizan actividades en todo el mundo con el objetivo de repudiar el estigma, la violencia, los crímenes de odio y la discriminación por orientación sexual e identidad de género.

Esta movilización fue organizada por MUMS y contó la participación de AcciónGay, Iguales, OTD, Todo Mejora y Valdiversa, Rompiendo el Silencio, Fundación Daniel Zamudio, Fundación sin Odio, entre otras. la mayoría de ellas englobadas en la plataforma común denominada Frente Amplio de la Diversidad Sexual, del cual MUMS también forma parte, cuyo objetivo es establecer un trabajo en conjunto entre mínimos comunes entre las organizaciones.

La marcha contó con la participación del ministro Alvaro Elizalde que se comprometió con el avance de las leyes de AVP y antidiscriminación, las Diputadas Camila Vallejo, Maya Fernández y Daniel Melo, los Diputados Giorgio Jackson y Camilo Ballesteros, el Alcalde de Recoleta Daniel Jadue, Los concejales Esperanza Alcaino por Santiago, Jaime Parada por Providencia y Alejandra González, concejala trans de Lampa-Batuco.

Tambien los acompañaros miembros de Evopoli, Revolución Democrática y las Juventudes Socialisdtas, Comunista y de la IC entre otros.

Según cifras oficiales, la marcha alcanzo la participación de 25.000 personas, caminando desde Plaza Italia hasta Plaza Los Héroes en el centro de la ciudad. Además, de conmemorar este día, se exigió que Chile destine recursos contra la discriminación, basta del silencio de Estado y ya es hora de la creación del Instituto Nacional contra la Discriminación y el mejoramiento del Proyecto de Ley de Identidad de Género presentado en el Congreso.

De esta manera, miles de ciudadanos dijeron hoy al Estado de Chile: RESPETO A LAS DIFERENCIAS Y LA NO DISCRIMINACIÓN EN NUESTRO PAIS.

Ahora Mums cierra el acto en plaza los Horoes con un acto cultural

Contactos:
Coordinación Política
José Luis Díaz / Cel. +56 [9] 9091 0535
Fernando Muñoz / Cel. 9 207 4090
Mauricio González Pereira / Cel. 5 012 2889
www.mums.cl
MARCHA_NO_DISCRI_2014_2
MARCHA_NO_DISCRI_2014_1
 
MARCHA_NO_DISCRI_2014_3