Sin título-1El pasado 30 de junio, el directorio de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) se reunió con el Presidente del Movimiento por la Diversidad Sexual (MUMS), José Luís Díaz. El propósito de la reunión fue “fortalecer los lazos entre ambas organizaciones para darle mayor difusión a las conquistas alcanzadas por las y los trabajadores en materia de “no discriminación y resguardo de los derechos laborales para todas y todos”, como recalcó Díaz.

Asimismo, el presidente de la CTC, Manuel Ahumada, recalcó que “existe un camino que si bien se cimentó con el Acuerdo Marco con Angloamerican, es un recorrido aún por explorar y que tiene que ver con cómo se instala esta demanda a nivel país”.

Movimiento Sindical marca el precedente
En abril de 2014, las y los trabajadores en todas las divisiones de Angloamerican conquistaron beneficios sociales, de salud, seguros de accidentes o muerte, inéditos en la historia. A través de movilizaciones y la paralización de la transnacional británica-sudafricana, los trabajadores negociaron colectiva y ramalmente por primera vez en la Minería Privada. El Acuerdo Marco, pionero en el sector, logró extender los beneficios a los cónyuge o pareja de cada trabajador, independiente de la orientación sexual e identidad de género de éstos.

En esa línea, tanto la CTC y el MUMS concordaron que el Acuerdo Marco Ramal con Angloamerican se trata de un precedente para la diversidad sexual de las y los trabajadores, que es imperante dar a conocer. Así, ambas organizaciones acordaron integrar una clausula de inclusión y resguardo de los derechos civiles, en las futuras negociaciones colectivas y en todas las empresas con que negocie la CTC. Esto, a fin de asegurar los derechos sociales de sus trabajadores independiente de su orientación sexual, identidad de género, religión, etnia, país de origen, entre otras.

Los dirigentes definieron además, un programa de capacitación conjunto hacia los trabajadores del cobre que permita el reconocimiento de la diversidad sexual, y la prevención del VIH entre otras Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS). Según el líder de la CTC, “este paso apunta a la concientización del país en general, respecto de la importancia de la negociación colectiva, y también como ésta puede en la transformación social y cultural de Chile”.

“A igual trabajo, igual salario, igualdad de deberes, pero sobre todo igualdad de derechos. Es por ello que como CTC estamos por fortalecer la alianza con el MUMS, para finalmente impulsar políticas estructurales que sirvan de insumos para la futuras negociaciones colectivas”, recalcó Ahumada.

La reunión entre los dirigentes fue provechosa e incluso se acordó iniciar el próximo 16 de julio, el primer ciclo de formación. Algunos de los temas a abordar en los programas de capacitación, son el combate contra el maltrato (bulling) en las faenas y también al interior de las empresas, además de la prevención de las ETS.
Una relación que se consolida mums-ctc

El viernes 27 de junio, en el contexto del Aniversario N°23 del MUMS, la CTC participó en la conmemoración como gesto paramums-ctc profundizar esta alianza contra la discriminación y a favor de los derechos de todos los trabajadores y trabajadoras. Allí se abordaron materias relacionadas con diversidad sexual, pero también acerca de los debates nacionales como un nuevo sistema previsional, en tanto herramientas que debieran proteger los derechos civiles de las personas todas. En ese sentido, la CTC que también es parte del Coordinador Minero Metalúrgico y Energético (CMME), expresó el rechazo a la propuesta de AFP estatal, en tanto un modelo de ahorro forzoso que se rige por las actuales reglas de mercado. En tanto, la organización evidenció la motivación de los trabajadores por constituir un nuevo sistema de previsión social, tripartito, universal y solidario.

En la ocasión, José Luis Díaz manifestó que “los trabajadores no podemos tolerar que el país legisle incluso por menos de lo que se hasta ahora se ha conquistado con la lucha del Movimiento Sindical”.
Un planteamiento común, y que la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) busca profundizar en esta alianza, que tiene la real disposición de recoger las demandas de trabajadoras y trabajadores, sea cual fuere su orientación sexual e identidad de género.

Publicado en 1 julio, 2014
Fuente: Confederación, Movimientos Sociales