MUMS_PC_VALPO“Ha sido una reunión trascendente. Hemos dado cuenta de las falencias y deficiencias que uno puede llegar a tener como movimiento político para enfrentar los temas que a un sector importante de la sociedad le preocupa”, señaló Hugo Gutiérrez, diputado y jefe de la Bancada PC-IC, tras la primera reunión política sostenida con el Frente de la Diversidad Sexual (FDS), este martes 22 de julio.

La cita se dio en plena discusión del Acuerdo de Vida en Pareja (AVP), que se mantiene en la Comisión de Constitución del Senado y que debería ingresar a la Cámara para el segundo trámite, en las próximas semanas. Se trató del primer encuentro que el FDS sostiene con una bancada para tratar los temas de la agenda legislativa en torno a la diversidad sexual.

“Ha quedado demostrado que estamos en presencia de temas de Derechos Humanos sobre los que debemos tener un activismo político y militante de mayor trascendencia. Creemos que es relevante que la sociedad chilena termine todo tipo de discriminación odiosa en contra de aquellos que tienen una opción sexual distinta”, expresó el diputado Gutiérrez.

El jefe de la Bancada PC-IC destacó la importancia de la reunión, pues permitió profundizar en el interés social existente en temas como el Acuerdo de Vida en Pareja (AVP), la Ley de Matrimonio Igualitario y los proyectos que promueven la inclusión de la diversidad sexual, instancias legislativas que cuentan con un respaldo pleno por parte de la bancada.

“Creemos que lo que hoy hemos escuchado por parte de los integrantes de este frente va a redituar un compromiso mayor de quienes conformamos esta bancada”, agregó el parlamentario.

Por su parte, la diputada por  Recoleta e Independencia, Karol Cariola, igualmente destacó la importancia de la reunión, pues genera una mayor retroalimentación de ideas para la discusión parlamentaria. “Estos son temas de gran importancia social, que no se deben frenar por la discusión que se realice respecto de otras reformas. Debe avanzar, independiente de la agenda que hay en torno a las grandes transformaciones”, señaló Cariola.

En tanto, la diputada por La Florida, Camila Vallejo, concluyó que se debe “solidificar la base de la sociedad y es importante que esa construcción esté basada en torno al respeto. Es fundamental que se termine con una cultura del odio instalada en nuestro país y para eso debemos conquistar la conciencia de la sociedad”.

Los/as representantes del organismo – que está conformado por AcciónGay, Movimiento por la Diversidad Sexual MUMS, Fundación =Iguales, Agrupación Lésbica Rompiendo el Silencio, Fundación Todo Mejora, Organización de Transexuales por la Dignidad de la Diversidad (OTD), Fundación Daniel Zamudio y Valdiversa- manifestaron su agradecimiento con la bancada, pues es la única en donde sus parlamentarios han apoyado y defendido en forma unánime sus diferentes propuestas y demandas.

En la reunión, el FDS abordó el detalle del proyecto de AVP con las indicaciones incluidas y solicitaron una discusión expedita que permita el despacho de la ley a fines de este año, además de revisar los proyectos pendientes sobre Identidad de Género y No Discriminación, siempre destacando la importancia de una perspectiva desde los Derechos Humanos. En la conversación se incluyeron las demandas relacionadas al perfeccionamiento de la Ley Antidiscriminación y otros asuntos de la agenda de diversidad sexual, como los temas de salud con enfoque de género y reproducción asistida.