comision_asesora_presidencialEl 29 de abril del 2014 pasado, la Presidenta Michelle Bachelet, a través del Decreto Supremo N°718, del Ministerio de Hacienda, crea la Comisión Asesora Presidencial sobre el Sistema de Pensiones, la que tiene por objeto estudiar el Sistema de Pensiones establecido en el Decreto Ley N°3.500 de 1980 y en la Ley N°20.255 de la Reforma Previsional de 2008, realizar un diagnóstico acerca del actual funcionamiento de estos cuerpos normativos y elaborar propuestas destinadas a resolver las deficiencias que se identifiquen.

El pasado miércoles 13 de agosto de 2014, en audiencia N° 72, el Movimiento por la Diversidad Sexual, MUMS, expuso ante dicha comisión, pues fue la única organización invitada de la Diversidad Sexual a participar en el evento.
MUMS planteó en esta instancia la necesidad de transitar hacia un sistema de pensiones de reparto en busca de una mayor inclusión para personas de la diversidad sexual, quienes en razón de la alta discriminación por orientación sexual e identidad de género, ven afectado su derecho a la Seguridad Social. La presentación del Movimiento basó sus ejes en:

  • El entendimiento de la Seguridad Social como un Derechos Humano que debe ser promovido, respetado y garantizado por el Estado de Chile sin discriminación.
  • El fenómeno de discriminación que afecta a las personas de la diversidad sexual en el mundo laboral tiene efectos en la precarización de los empleos, lo cual repercute en bajas tasas de capitalización individual para su futura pensión por jubilación.
  • Las personas trans son las mayormente afectadas por este fenómeno de discriminación dada su imposibilidad de entrar al mundo laboral formal.
  • El actual concepto de familia entendido por el Estado no contempla a las familias de la diversidad sexual a la hora de otorgar prestaciones sociales, lo que redunda en una discriminación estructural e institucional por orientación sexual y/o identidad de género.

El Movimiento por la Diversidad Sexual, MUMS, reiteró las apreciaciones dadas por otras organizaciones civiles que llaman a volver a un sistema de reparto que fortalezca un pilar solidario para incluir a las personas de la diversidad sexual en el sistema de seguridad social chileno.

Las audiencias públicas de la Comisión fueron cerradas el pasado 18 de agosto, siendo MUMS la única organización de la Diversidad Sexual que expuso estas temáticas ante esta instancia.
La presentación, y el video de la misma, pueden ser revisados en el portal web: http://www.comisionpensiones.cl/index.php/audiencias/ Audiencia N° 72.

Comunicaciones MUMS