Por OIT

En el evento – realizado en la sede de la OIT en Santiago – se intercambiaron experiencias sobre la realidad de la población trans del país y de Argentina.

Santiago de Chile.- El Sistema de Naciones Unidas en Chile auspició ayer una mesa de diálogo entre organizaciones de la sociedad civil para intercambiar experiencias sobre la realidad de la población transgénero/transexual/travesti (trans) en Argentina y Chile, con miras a la implementación de una ley de identidad de género en el país.

El encuentro – que se realizó en la sede de la OIT – fue inaugurado por el Coordinador del Equipo Conjunto de VIH/SIDA en Chile de las Naciones Unidas, Eric Stener Carlson, por la Asesora en Información Estratégica para ONUSIDA Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay, Clarisa Brezzo, y por la representante del Programa Nacional de Prevención y Control de VIH/SIDA e ITS de Chile, Elena Sepúlveda. En esta instancia se destacó cómo la falta de reconocimiento de la identidad de género de las personas trans puede desencadenar violaciones de derechos en materia de salud, educación y trabajo.

Luego, expusieron el Presidente de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT), Esteban Paulón, y la legisladora de la ciudad de Buenos Aires, María Rachid, quienes se refirieron al rol crucial que jugó la sociedad civil para avanzar en una ley de identidad de género en Argentina y la experiencia del Parlamento en esta materia.

En tanto, el senador chileno Fulvio Rossi se refirió al proyecto de Ley de Identidad de Género que en la actualidad se tramita en el Congreso, resaltando que la identidad de género es un tema de derechos humanos.

Posteriormente, representantes de la sociedad civil chilena, mayormente representantes de la comunidad Lésbica, Gay, Bisexual y Trans (LGBT), intercambiaron experiencias de promoción de los derechos relacionados a la identidad de género, en que participaron: Sindicato de Trabajadoras Sexuales Trans y Otros/as «Amanda Jofré»; Organización de Transexuales por la Dignidad; Movimiento por la Diversidad Sexual; Movimiento de Integración y Liberación Homosexual; ICW; Fundación Savia; Fundación Margen; y Fundación Iguales.

Esta instancia fue moderada por la Coordinadora Regional de la Red Latinoamericana y del Caribe de Personas Trans (REDLACTRANS) y presidenta de ATTTA, Marcela Romero, quien enfatizó la necesidad del liderazgo de la comunidad trans en avanzar legislación sobre la identidad de género y resaltó la importancia de acción coordinada desde la comunidad LGBT.

Finalmente, los grupos reflexionaron sobre las posibilidades de colaboración para avanzar en la temática de los derechos de la identidad de género en Chile.

Fue así como los y las representantes de la sociedad civil chilena presentes acordaron trabajar juntos/as para hacer comentarios sobre el proyecto de ley, trabajando desde su propia perspectiva y experiencia. El éxito de este encuentro dio lugar para el seguimiento con una reunión técnica entre las mismas organizaciones de la sociedad civil que será agendada durante el mes de octubre.