Por El Patagón Domingo

Este martes se realizará Primera Jornada Regional de Salud Sexual y No Violencia en Coyhaique.

34 femicidios y 88 frustrados durante este año, sólo es «la punta del iceberg» de una realidad de violencia intrafamiliar en el país.

De acuerdo a cifras del Sernam, una mujer demora 7 años en promedio para denunciar la violencia intrafamiliar que son víctima, es por ello que esta institución junto a Prodemu y la Seremi de Salud, tiene preparadas diversas actividad para educar y promover los derechos de las mujeres y la cultura de la No violencia, tanto en la familia como en el pololeo, en el contexto del Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer.

Todas las actividades se desarrollar en el Centro Cultural de Coyhaique este martes 25 de noviembre a contar de las 09:00 horas, donde se comenzará con un Diálogo de No Violencia de Género y Salud Sexual, en la que se contará con las exposiciones de Elena Sepúlveda, jefa del Programa Nacional Prevención y Control del VIH/Sida, además de la presencia de Victoria Vega, de la Corporación Domos, entidad con una larga trayectoria en Derechos de la Mujer a nivel nacional.

Posteriormente, a las 15:30 horas, se realizará una jornada de prevención de violencia en el pololeo e ITS. En este contexto, María Francisca Rojas, directora del Sernam, afirmó que para el Gobierno es una prioridad erradicar la violencia contra las mujeres.

La expresión más cruda de la desigualdad entre mujeres y hombres es la violencia contra las mujeres, la que les niega el derecho humano a la vida y a la integridad, y las deja en una situación de inferioridad, subordinación y vulnerabilidad, por ello debemos educar desde el inicio de toda relación sexual, que en nuestro caso es el pololeo”, acotó la autoridad.

Por su parte, Laura Álvarez, directora regional del Prodemu, junto con realizar una invitación amplia para participar en las actividades, destacó que la violencia de Género es una enfermedad de la sociedad, implantada por una estructura de poder desigual, que subordina a las mujeres y las vuelve simbólicamente objetos de posesión. Por ello, en esta jornada de trabajo y reflexión, existirán talleres expositivos y vivenciales, en los que se pretende generar experiencias significativas y motivadoras, en torno a los derechos de las mujeres y la generación de conciencia frente a la Violencia de Género.

Para cerrar las actividades, está planificado a las 19:00 horas un Diálogo sobre Derechos Sexuales y No Discriminación, donde expondrá Alexis Aguilar, del Movimiento por la Diversidad Sexual MUMS Chile, organización social que agrupa a personas, independiente de su orientación sexual o identidad de género, que tiene como propósito promover el reconocimiento de los derechos civiles y humanos de la diversidad en todas sus aristas, sea esta sexual, de género, política, étnica, religiosa o de cualquier otra índole.