Las agrupaciones del Frente de la Diversidad Sexual acordaron redactar un nuevo texto que permita recuperar la idea inicial que permite al cónyuge hacerse cargo de los hijos.

Las agrupaciones del Frente de la Diversidad Sexual se reunieron con el presidente del Partido Socialista (PS), el diputado Osvaldo Andrade, y el comunista Hugo Gutiérrez, con el objetivo de revertir la indicación del Pacto de Unión Civil respecto a la tuición de los hijos que da preferencia a parientes consanguíneos.

La iniciativa busca privilegiar a los convivientes a la hora de ocuparse del cuidado de niños, cuyos padres hayan fallecido o no estén aptos para hacerlo.

Fundación Iguales, el Movimiento por la Diversidad Sexual, Acción Gay, entre otras organizaciones acordaron con los parlamentarios de la Nueva Mayoría, redactar un nuevo texto que permita recuperar la idea inicial que permite que el cónyuge pueda hacerse cargo de los hijos.

“La tónica fue buscar un punto común la que fue retomar la propuesta inicial que hicimos, en la comisión de constitución, fue una conversación fácil porque retomamos la idea original”, señaló  Osvaldo Andrade.

En tanto el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual, liderado por Rolando Jiménez, se reunió con representantes de Amplitud, con quienes acordaron volver en su totalidad al texto aprobado por el Senado, que contempla la contribución en la crianza y educación de los hijos de aquel que quiera optar por la tuición.

La senadora, Lily Pérez, aseguró que a pesar de los bloqueos de los distintos sectores políticos, se sacará adelante el Pacto de Unión Civil. 
 
Desde el Frente de la Diversidad Sexual se mostraron flexibles frente a una posible prórroga del plazo de aprobación del proyecto. Erika Montecinos, de la agrupación Lésbica Rompiendo el Silencio, aseguró que el Pacto de Unión Civil debe ser de calidad.