Por El Desconcierto / 13 de mayo de 2015

Como admisible se declaró en la quinta sala de la Corte de Apelaciones de Santiago la querella criminal presentada por el Movimiento por la Diversidad Sexual (MUMS) en contra del diario La Segunda, del conglomerado El Mercurio.

La acción legal fue interpuesta el pasado 20 de abril producto de una carta al director que publicó el vespertino: «la biblia no se opone ni al matrimonio ni a la adopción por parte de homosexuales; dice que hay que asesinarlos». La misiva, firmada por Richard Rodríguez, fue duramente criticada en las redes sociales, incluso por secretarios de gobierno.

En esa línea, para el MUMS la circular fue considerada como una violación a la Ley de No Discriminación – Ley Zamudio – por incitación al odio , además de infringir la Ley sobre las libertades de opinión e información y ejercicio del periodismo, donde acorde a su artículo 31 los medios de comunicación que realicen publicaciones destinadas a incitar el odio u hostilidad respecto de personas o colectividades en razón de su raza, sexo, religión o nacionalidad deben ser sancionados y penalizados.

Al respecto, el presidente del MUMS, Marcelo Leiva, se mostró conforme con la resolución de la Corte de cara a que se inicie el juicio en contra de La Segunda.