Por Teresa Melipal / La Izquierda Diario

Ayer sábado 16 de mayo se realizó una nueva marcha en el día internacional contra la homofobia y transfobia, por el MOVILH y el MUMS. La manifestación logró congregar a un total de 50 mil personas, que apoyaron las demandas como Ley de Identidad de Género.

Con dos carros alegóricos y decenas de performances, la marcha expresó una variedad de discursos políticos y de identidades sexuales. Organizaciones de la derecha como Evópolis e Iguales, como también las más tradicionales de la lucha por la diversidad sexual, se hicieron presentes. También estuvieron organizaciones feministas como Pan y Rosas Teresa Flores y distintas secretarías de género de universidades públicas y privadas.

Sin embargo desde el acto central en el que se encontraba el MOVILH, se presenció un fuerte apoyo del gobierno de la Nueva Mayoría. El Ministro Álvaro Elizalde, se subió al escenario llamando a la unidad hacia la diversidad sexual promoviendo las leyes que se están tramitando en el parlamento. También se sumaron las palabras del director del INJUV llamando a la concientización de la diversidad sexual para los evangélicos.

Tras la aprobación del Acuerdo de Unión Civil (AUC) que regirá a partir del 22 de Octubre el debate sobre las demandas y derechos de la diversidad continúa, sobre todo porque existen opiniones cruzadas sobre temas como el matrimonio igualitario y demandas pendientes como la Ley de Identidad de género. Organizaciones como Iguales o el Movilh defienden los acuerdos alcanzados, mientras que sectores de disidencia sexual y feministas opinan que es insuficiente ya que aún no se despatologiza la identidad transexuales en los lugares de trabajo y en la educación, como tampoco existe el derecho democrático al matrimonio para todas las personas que así lo requieran o la adopción de los hijos.