Por Cooperativa.cl / Sabado, 16 de Mayo de 2015

El foco principal estuvo puesto en la creación de una Ley de Identidad de Género.

El ex ministro Álvaro Elizalde, que participó de la actividad, afirmó que «queda mucho por avanzar, pero se han dado pasos importantes».

Foto: UNO

Más de 50.000 personas, según los organizadores, se reunieron este sábado para participar en la décima edición de la «Marcha por la Igualdad«, convocada por los principales colectivos que agrupan a las minorías sexuales.

La Marcha por la Igualdad fue convocada por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) y por el Movimiento por la Diversidad Sexual (MUMS) que debían ocupar los mismos espacios en torno a la Plaza Italia.

A pesar de que los unen causas comunes, la marcha se vio envuelta en una sonada polémica por una supuesta agresión del Movilh a la gente del MUMS.

En la ocasión, los manifestantes llamaron al gobierno y el Congreso a aprobar cuanto antes la Ley de Identidad de Género y criticaron al Ministerio de Educación por mantenerse «indiferente» a la discriminación que niños y adolescentes gays y lesbianas sufren en los colegios.

Por una ley de identidad de género

«Debe refrendarse el derecho a la identidad de género como un derecho humano y desde ahí, en un trámite administrativo simple, que todas las compañeras y compañeros trans puedan cambiarse su nombre y su sexo y obtener dignidad en todos los derechos que se nos ha quitado desde siempre«, aseguró Franco Fuica, miembro de la Organización de Transexuales por la Diversidad (ODT).

Su requerimiento fue complementado por Paula Dinamarca, vocera del área transexual del Movilh y participante del frente trans, quien pidió que en el carnet de identidad se reconociera el género que ellos sienten.

«Queremos que en nuestras cédulas de identidad se reconozca nuestro género. Se reconozca también en adolescentes transexuales por medio de un tribunal civil y así también poder acceder de manera más decente a trabajos, a estudiar, al sistema de salud. Nuestras identidades deben ser reguladas por el Estado» afirmó.

Sumado al requerimiento principal en torno a la ley de identidad de género, Marcelo Leiva, presidente del Movimiento por la Diversidad Sexual (MUMS), fue un paso más allá, abogando por una nueva institucionalidad.

«También estamos instalando la idea de un instituto de diversidad e inclusión, queremos que en Chile se creen política públicas para mejorar la ley antidiscriminación. Es por eso que creemos como Movimiento por la Diversidad Sexual que un Instituto de Diversidad e Inclusión es la herramienta para mejorar esta ley que hoy está en el Congreso».

Ex ministro Elizalde: «Queda mucho por avanzar»

Muchas familias, algunos parlamentarios y embajadores se unieron a la marcha, en respaldo a las reivindicaciones de las minorías sexuales como el matrimonio igualitario

En la actividad participaron el ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza y el ex vocero del Gobierno, Álvaro Elizalde, quien fue condecorado por el Movilh por el rol jugado en la aprobación de la Ley de Acuerdo de Unión Civil.

Fue el propio Elizalde quien comentó que «todavía nos queda mucho por avanzar, pero se han dado pasos importantes. Pero todavía quedan otras tareas pendientes que espero que se lleven adelante, porque la tarea de construir un país en que nos respetemos entre todos, en nuestra diversidad, es una tarea permanente«.

Para Paula Dinamarca, más que los cuerpos legales -que considera necesarios- lo importante es terminar con los prejuicios.

«Los mayores problemas que afectan a los transexuales son la ignorancia y el prejuicio. La mayoría del país no sabe qué es la transexualidad y la confunden con homosexualidad, no entienden que hay mujeres que nacen con pene y hombres que nacen con vaginas», concluyó.