Por Cooperativa.cl / Sábado, 16 de Mayo de 2015

Marcelo Leiva, presidente del MUMS, afirmó que Rolando Jiménez «falta el respeto a la diversidad sexual».

Esto luego que el concejal de Providencia Jaime Parada denunciara que pasaron «por sobre todo el mundo para marchar primeros».

Foto: EFE

La tarde de éste sábado se desarrolló en la Alameda la Marcha por la Igualdad en Santiago, que convocó a más de 50 mil personas reunidas en torno a las reivindicaciones de las minorías sexuales, que celebran este 17 de mayo el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia.

Sin embargo, hubo un incidente que empañó la conmemoración y fue anunciado vía Twitter por el concejal de Providencia Jaime Parada, ex vocero del Movilh, quien escribió en la red social «Feliz de haberme ido del Movilh. Acaban de pasar por sobre todo el mundo para marchar primeros. Violentos!».

Su comentario lo acompañó de un video que grafica el momento en que -según él- el movimiento liderado por Jiménez comienza a avanzar en momentos que no correspondía, entorpeciendo el momento en que el Movimiento por la Diversidad Sexual (MUMS) estaba desarrollando su acto.

Marcelo Leiva es el presidente del MUMS, quienes, al igual que el Movilh, habían organizado actos y marchas para conmemorar el día contra la discriminación sexual. Ambas organizaciones debían compartir espacio en torno a la Plaza Italia.

Según Leiva el problema sí ocurrió, y no fue menor «en realidad sí pasó y no es solo lo que muestra el video, sino lo que vimos todos, incluso ministros de gobierno que nos acompañaban y venían a dar su apoyo a toda la diversidad sexual y no solo a la que Rolando dice aunar. A el no le importó eso y pasó agrediendo a la gente«.

Pero Leiva va profundiza su relato y lanza fuertes acusaciones contra Rolando Jiménez: «Falta el respeto a la diversidad sexual».

«Ellos tiran el camión por encima de toda la gente que estaba en el escenario de MUMS en Plaza Italia. Las autoridades que venían a saludarnos estaban recién llegando y estaban dando su mensaje, entonces lo que no hubo fue criterio. Fue una falta de respeto y una agresión directa que no puede pasar desapercibida y yo agradezco al concejal Parada por haber denunciado este hecho, que es una incitación al odio, una agresión», expresó Leiva a Cooperativa.

«No podemos tener a alguien que se dice líder de un movimiento por los derechos de la diversidad sexual que está agrediendo a jóvenes y jovencitas por un ego personal. El Movimiento por la diversidad sexual en Chile está más unido que nunca. Y la única organización que no pertenece es el Movilh. El quiebre no es tal. El problema es Jiménez, que está en una isla«, disparó Leiva quien aseguró que interpondrán acciones legales contra Jiménez.

Jiménez: «No ha habido ninguna rencilla»

Rolando Jiménez, por su parte, no se hizo cargo de las imputaciones asegurando a Cooperativa que «no ha habido ninguna rencilla«.

«Yo estuve en la conducción de la marcha, la estuve encabezando con la batucada, después venían las organizaciones que trabajan con transexuales, un frente trans, que está trabajando en la identidad de género y la verdad es que no sé qué polémica quieren armar, yo no me voy a meter en tonteras, no tengo nada más que agregar«, aseguró.