El Movimiento por la Diversidad Sexual, MUMS inicia su campaña para promover la creación de un Instituto Nacional por la Diversidad e Inclusión, INADI. Esto, en función de que en Chile no existe un organismo centralizado que establezca una política clara sobre igualdad y no discriminación, por lo que cada organismo establece su criterio arbitrario al respecto, el cual varía entre organismos del Estado y   según el gobierno de turno.

Con la creación y fortalecimiento del Instituto Nacional por la Diversidad y No Discriminación, INADI, el Movimiento por la Diversidad Sexual, MUMS promueve una nueva institucionalidad que se haga cargo de todo tipo de discriminaciones, estableciendo políticas públicas que promuevan el respeto de derechos de todas/os , como complemento a la Ley de Antidiscriminación y del Acuerdo de Unión Civil (AUC), porque creemos pertinente impulsar y fomentar la educación en torno a la inclusión y no discriminación de la diversidad sexual y cultural en Chile.

En el Movimiento por la Diversidad Sexual –MUMS-, organización que propulsa las luchas por el reconocimiento y representatividad política para el colectivo LGTTBI, creemos que es imprescindible erradicar las practicas homofóbicas que generan violencia hacia las personas, nos esforzamos por denunciarlas y erradicarlas, ya que en nuestra sociedad aún existen situaciones de exclusión, machismo y segregación social y cultural.

Con el propósito de alcanzar una sociedad más justa, con mayor participación, inclusión y respecto de las diversidades humanas que nos conforman como ciudadanas/os, nos hemos propuesto incidir en la formación de políticas públicas tendientes a la construcción del país que queremos, con igualdad de derechos para todas/os.

Esta campaña cuenta con la difusión de videos  -en colaboración con Catalejo Producciones- que dan a conocer los distintos tipos de discriminación que existen en nuestra sociedad, como también el hecho de que nosotros de forma inconsciente también discriminamos a ciertos grupos y/o comunidades, por lo que entendemos que la discriminación es un tema transversal y que es tarea de todas y todos asumir un rol de generar cambios y consciencia en cuanto a la forma de como se discrimina en nuestra sociedad.

En lo cotidiano, nos encontramos con la realidad de la homofobia y la discriminación del orden dominante, con violencia explicita y solapada, que no solo se dirigen a personas transgeneros y homosexuales, sino que también afectan a nuestras compañeras de lucha lésbica, feminista, hombres y mujeres por el solo hecho de apercibirnos como seres humanos diferentes.

Por ejemplo, el 71% de las mujeres declaran haber sufrido acoso callejero. Las mujeres, por ejemplo, reciben un 30% de ingresos más bajo que un hombre, pese a desarrollar el mismo trabajo. Se nos discrimina por ser pobres, por ser de tal o cual sector social, por ser inmigrantes, por ser mujeres, por poseer capacidades físicas o mentales especiales, por haber alcanzado la madurez en la adultez, o por ser familiares, padres, madres, familiares o hijas/os de algún pariente o persona con una condición sexual o identidad de género no hegemónica y/o que no cumple con la norma social heterosexual.

En Chile se discrimina por motivos como: apariencia personal (46%), ideología u oposición política (25%), nacionalidad (25%), orientación sexual (22%), y raza o etnia (21%). Y quienes son más afectados por esta discriminación son las personas trans, a quienes se niega el ingreso al mundo laboral, por motivos que aluden a su apariencia y por no contar con documentación acorde a su identidad de género. En la misma brecha discriminatoria, el Acuerdo de Unión Civil (AUC) no protege a hijos de madres lesboparentales y padres homoparentales. Así, el 80% de los chilenos declara haber sido discriminado al menos una vez.

Por ello impulsamos enérgica y categóricamente la imperiosa necesidad de la creación del Instituto Nacional de la Diversidad e Inclusión -INADI-, que garantice políticas públicas que defiendan la diversidad cultural, sexual, racial, étnica, religiosa, de género y de cualquier tipo en el país, permitiendo aportar a la profundización democrática y su efectivo ejercicio, promoviendo la igualdad de derechos, para erradicar la discriminación promoviendo la inclusión. Finalmente, invitamos a promocionar, difundir y viralizar esta campaña que permite mejorar el respeto entre todas y todos, porque es crucial educar en torno a la diversidad.

Historia