Por Fany Valladares Vocal de Género y Sexualidad FEUV / La Izquierda Diario

El sábado 05 de Septiembre se realizó la marcha ante de los 22 años del incendio de la Disco Divine, ocurrido el 4 de septiembre en Valparaíso. Bajo la consigna “Por una ley de identidad de género”, alrededor de unas 500 personas salieron a las calles de la ciudad puerto a conmemorar un año más de este incendio que cobró la vida de una veintena de personas de la comunidad LGTBI.

Siendo el día sábado 05 de septiembre, se realizó la marcha a 22 años del incendio de la Disco Divine, ocurrido el 04 de septiembre del año 1993. Siendo el noveno año en el cual se organiza esta instancia, en esta oportunidad fueron alrededor de 500 personas las que salieron a las calles. La marcha fue organizada por Acción Gay, el Sindicato Afrodita y la agrupación de Familiares y Amigos de la Diversidad sexual (FADISEX).

A las 16:30 hrs, las primeras personas comenzaron a llegar a la Plaza Sotomayor, donde un escenario había sido instalado para dar inicio a un show previo a la marcha. Entre centenares de personas, se realizaron números artísticos de transformistas de las discoteques de Valparaíso y Santiago, además, se abrió un espacio para que cada agrupación y organización presentes dieran algunas palabras, entre ellas: Pan y Rosas Teresa Flores, la Coordinadora Valpo No Sexista, la Fundación Daniel Zamudio, los Familiares y amigos de la diversidad del MUMS (FADS MUMS), FADISEX, la SEREMI de salud de la quinta región y las Juventudes Comunistas.

La marcha comenzó alrededor de las 18:30 hrs, encabezada por un carro alegórico con transformistas y bailarines que animaban a los manifestantes. Las calles de Valparaíso se tiñeron de siete colores y de voces de más de 500 personas que gritaban contra la discriminación y la violencia hacia la diversidad sexual.

El bloque disidente

La disidencia sexual no se quedó atrás. El bloque disidente, organizado por la Coordinadora Valpo No Sexista y la agrupación Pan y Rosas, convocó alrededor de 40 personas bajo la consigna “Derribamos el patriarcado con orgullo organizado”. “Mucha fiesta, poca protesta”, “Liberar a las identidades trans”, “Fuera las iglesias de todas las escuelas, para que se eduquen maracos, trans y lelas”, eran algunos de los gritos que se escuchaban desde este bloque, que denunciaban al gobierno y las “migajas” que entrega a la diversidad sexual.

De este bloque se hizo parte la Vocalía de Género y Sexualidad de la Federación de estudiantes de la Universidad de Valparaíso junto a los miembros de su ampliado, la Comisión de disidencia sexual y derechos de la mujer (CODYMU UPLA), la secretaría de género y sexualidades de la PUCV, la agrupación Valpo Trans y la Agrupación de mujeres y disidencia sexual Pan y Rosas Teresa Flores, quienes son parte de la Coordinadora Valpo No sexista, y por otro lado, la Agrupación Combativa y Revolucionaria y el Partido de Trabajadores Revolucionarios, junto a otras personas independientes que se unieron al llamado de éste bloque.

El caso sobreseído: ¿y la justicia?

Una veintena de personas de la comunidad LGTBI fallecieron en éste incendio ocurrido hace 22 años. En plena transición a la democracia, este hecho causó gran revuelo. La disco DIVINE fue una de las primeras discotecas de carácter LGTBI en Valparaíso. Las primeras hipótesis de Bomberos, giraron en torno a que el incendio fue iniciado producto de un cortocircuito, pero tampoco fue descartado un ataque homofóbico, hipótesis sostenida por la comunidad LGTBI.

Sin embargo, en 1994 el Séptimo juzgado del Crimen de Valparaíso, cerró el sumario y sobreseyó el caso el caso el 23 de marzo de ese mismo año. Aún cuando algunas personas que lograron escapar de la disco aseguraron ver a tres sospechosos con artefactos incendiarios en las afueras del recinto, mientras vecinos del sector vieron a unos sujetos comprando gasolina, la policía no hizo el peritaje correspondiente. La policía de investigaciones abandonó la investigación, aún cuando se les había dado pistas sobre el posible autor del incendio, un taxista apodado como “El vietnamita”.

Tanto bomberos como la Superintendencia de electricidad y combustibles entregaron una serie de detalles contradictorios respecto a las causas del incendio. Algunos sobrevivientes de la fatídica noche fueron torturados por la policía a causa de discriminación, donde en sus fichas colocaban su sexo y su orientación sexual ¿y dónde está la justicia? Muchas agrupaciones de diversidad, disidencia sexual y feministas han clamado justicia y reapertura del caso, donde la justicia hace oídos sordos.

A 22 años de éste incendio no hay nada que celebrar y nadie está olvidado. Las luces nunca se apagaron, pues la lucha contra la violencia hacia las identidades no heteronormativas sigue en pie. Hoy el gobierno promete algunas leyes, mientras que las organizaciones de diversidad como el MOVILH o IGUALES, pretenden solucionar las miserias que viven cada día gays, lesbianas, trans, travestis, bisexuales por medio de las reformas, aún cuando hay un sistema capitalista y un sistema patriarcal instalado fuertemente que sólo encrudece las condiciones de la diversidad sexual.