Por Tribuna del Bio Bio / martes, 12 de abril de 2016

Ante la demanda de diversas organizaciones regionales de diversidad sexual y género que han señalado su necesidad de considerarlos en las temáticas laborales, la secretaria regional ministerial del Trabajo, Victoria Fariña Concha, convocó a cinco instituciones para formar la nueva Mesa de Diversidad Sexual y Género en el Trabajo. La entidad se dio a la tarea fundamental de proteger el derecho al trabajo de todas personas sin importar su condición sexual.

La mesa de conversación y trabajo organizará capacitaciones para funcionarios públicos acerca de conceptos y derechos para las diversidades sexuales y de género en la ejecución de políticas públicas y la atención de público, entre otras materias. También está la posibilidad de realizar una campaña de difusión pública acerca de estos mismos derechos laborales.

Respecto de la iniciativa, la seremi Victoria Fariña señaló que «ante las denuncias que han realizado acerca de la discriminación para acceder al trabajo y sobre el trato que reciben una vez en un puesto laboral, nos parece importante conversar con organizaciones que defienden los derechos de lesbianas, homosexuales, transgéneros, entre otras condiciones sexuales, para iniciar una sensibilización, capacitaciones y una campaña para no discriminar y tener un trato igualitario hacia cualquier persona que habita nuestro país».

Las organizaciones convocadas y asistentes fueron Fundación Iguales, Euforia de Género, Organización Trans Diversidad y Movimiento por la Diversidad Sexual Mums. Habían comprometido su asistencia, pero no llegaron a la primera sesión de la Mesa, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual y la Mesa de Mujeres Lesbianas.

Acerca de la Actividad, la dirigente de Fundación Iguales Paz Saavedra destacó que «para nosotros es fundamental tener apoyo de esta mesa para continuar desarrollando de manera más concreta lo que hacemos desde hace 4 años, que se abran puertas que permitan que la diversidad sea considerada un valor y no se discrimine, especialmente en el trabajo que es transversal a todas las otras actividades».

Además de Saavedra, participaron seis dirigentes. Quien también entregó su apreciación fue Francisco Gutiérrez, de Mums, quien señaló que «el objetivo fundamental de esta mesa es visibilizar la realidad del trabajo y la situación de discriminación que existe en cuanto a la orientación sexual y la identidad de género».

En tanto, María José Sazo, coordinadora sur de la Organización Trans Diversidad, dijo que «esta discusión es muy importante porque hoy existen nulas oportunidades laborales para las personas transexuales y transgénero, por lo que es fundamental empezar a trabajar desde esta mesa en capacitación y educación de esta realidad laboral».

Finalmente, Fabio Bogdanic, de Euforia de Género, indicó que «para nosotros uno de los pilares de trabajo es mostrar la diversidad sexual, por lo que la apertura de puertas como esta mesa es relevante para el logro de estos objetivos a través de capacitaciones, la idea de realizar un catastro de la realidad regional y especialmente la educación».