Por Tribuna del Bio Bio / miércoles, 18 de mayo de 2016

Con motivo del Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia, el edificio de la Municipalidad de Concepción fue iluminado con los seis colores de la diversidad sexual. El gesto, explicó el alcalde Álvaro Ortiz, es el cumplimiento de un compromiso con las distintas organizaciones que se abocan a este tema.

El hito, esperado por autoridades y agrupaciones,  se suma a la reciente promulgación de la ordenanza sobre no discriminación arbitraria y convirtió a la casa penquista en el primer municipio del país que realiza este tipo de reconocimiento con una intervención urbana.

«Lo que queremos entregar como ciudad es una señal de respeto a todas las personas y reforzar nuestro camino de la no violencia para fortalecer la convivencia social, queremos decir que en Concepción no sólo valoramos y respetamos a quienes tienen una orientación sexual determinada, sino también a quienes piensan distinto, a quienes tienen otras creencias, es decir, que somos un lugar en donde todos podemos convivir y construir proyectos en conjunto más allá de todas las diferencias», declaró el alcalde.

El edificio municipal cuenta desde comienzos de este año con un sistema de iluminación moderno concebido como un aporte a la imagen de la ciudad. La simbólica aplicación de esta fecha fue recibida con mucha alegría y optimismo por representantes de agrupaciones que se congregaron frente a la sede de gobierno local para participar de lo que consideraron un verdadero hito.

«Chile está cambiando y la región del Biobío también, lo hemos dicho en esta jornada y estos seis colores que antes representaban el odio y el rechazo hoy iluminan el mundo diciendo que el mundo está saldando una deuda con la diversidad», dijo Esteban Guzmán, director regional del Movilh.

Francisco Gutiérrez, vicepresidente nacional del MUMS Chile, destacó que «las instituciones empiezan a reconocer a las personas de la diversidad y es importante que estos hitos, como el de la Municipalidad de Concepción, vayan acompañados de trasformaciones institucionales».

El coordinador general del colectivo Plural, Cristian Zúñiga,  coincidió en la importancia de este evento. «Para nosotros es un gran momento porque se transforma en el reconocimiento de derechos que por tanto tiempo han sido vulnerados».

A su vez, Francisca Gaete, integrante de la agrupación Lésbica «Rompiendo el silencio», resaltó la seguridad y libertad que hoy pueden disfrutar. «Podemos movernos en una sociedad que es un poco más inclusiva  abierta, yo creo que este gesto del alcalde y algunos concejales viene a mostrarnos que Concepción es una ciudad donde podemos caminar tranquilas de la mano, cada uno con su pareja, la que sea, y donde hay espacio para todos y todas».