El día miércoles 07 de Septiembre del año en curso, la discoteque MALDITA SEA de Concepción, inició una campaña publicitaria de fuerte contenido misógino a través de las redes sociales. Ante esta situación, como Movimiento, condenamos tajantemente la violencia de género. La discoteque hace uso de imágenes de contenido altamente misógino como medio de publicidad. Se aprovecha comercialmente del cuerpo de las mujeres. Las caricaturiza para fines económicos y se aprovecha del sexismo presente en nuestra sociedad para obtener ganancias, con ello profundiza gravemente las desigualdades entre los sexos y los géneros.
Paradójicamente, MALDITA SEA es una discoteque que atiende preferentemente público no heteresexual. Contradicción que entendemos como una forma de reproducción de la segregación y la discriminación en base a los intereses comerciales asociados a los cánones masivos heterosexistas que promueven los medios de comunicación hegemónicos.

El carácter misógino de la publicidad de MALDITA SEA, menoscaba lo que socialmente entendemos como “femenino”. Frases como: “ESTA NOCHE ES DE CACERÍA”, “QUE TE PIQUEN LOS MINOS, NO LOS MOSQUITOS” e “INVÍTALA A BAILAR, PERO BIEN CURÁ”, acompañan fotografías donde “lo femenino” es un objeto que puede ser agredido, cuyos destinatarios pueden disfrutar libremente.

Incitar a la violencia de género no tiene justificación bajo ningún contexto y menos aún en espacios que supuestamente tienen por fin la recreación de las personas sin exclusión de su orientación sexual, identidad de género o clase social, pues la naturalización de estas prácticas son cómplices de las constantes agresiones simbólicas, físicas, psicológicas e institucionales hacia las sexualidades no heterosexuales, en las que el asesinato, femicidio o la prohibición de decidir sobre su cuerpo son sus expresiones más violentas.
Últimamente, gracias a la denuncia y difusión a través de las redes sociales, ha sido posible instalar en el debate público el importante rol de la publicidad para contribuir a la eliminación de la violencia de género,. Sin embargo, es imprescindible que la discoteque “MALDITA SEA” asuma el compromiso de promover espacios de respeto sin exclusión. Razón por la cual, junto con garantizar la seguridad del recinto, debe permitir el acceso de personas sin discriminar por su identidad de género, orientación sexual y clase social, así como como también debe asumir el compromiso de eliminar la publicidad de contenido que incite a la violencia de género.
El pasado Viernes 09 de sept. Solicitamos formalmente en SERNAMEG BíoBío, y DIDECO de la municipalidad de Concepción, que convoquen una Mesa de Trabajo que incorpore a las Organizaciones Sociales, con el fin de acordar acciones que contribuyan a resolver con urgencia la violencia de género y la discriminación arbitraria en los espacios de recreación. Pues, a pocos meses de la creación del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, MinMujeryEG, y aprobada la Ordenanza Municipal Antidiscriminación en la ciudad de Concepción, hechos como los denunciados no pueden seguir siendo naturalizados.