El día 26 de Octubre, representantes de MUMS y Traves Chile se nos dirigimos al Senado para exigir la defensa de los DDHH de las personas Trans. En la carta entregada hacemos énfasis en las garantías del los Derechos a la Salud, educación, Trabajo y Justicia.

“Nos dirigimos a usted, para manifestar nuestra preocupación sobre lo acontecido a lo largo del debate de la comisión de “Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía” al abordar el proyecto de ley que reconoce y da protección a la identidad de género.

Durante la última década ha existido un cambio social y cultural que lentamente reconoce la existencia de diversas identidades. Sin embargo, el escaso alcance de este cambio en lo social, institucional y político no ha logrado evitar la constante segregación, discriminación y asesinatos de personas de la Diversidad Sexual, en especial de las personas Trans.

Cuando juzgamos la situación de los Derechos Humanos de las personas con identidades de género Trans, constatamos con frecuencia que son totalmente vulnerados sus derechos fundamentales como la educación, salud, justicia y trabajo, exigimos atención en los siguientes puntos:

1.- Las/los estudiantes continúan siendo perseguidos y excluidos del sistema educacional formal por sentir, expresar y manifestar su sexualidad al margen de la hegemonía heterosexual y el binarismo de género excluyente.

2.- Las personas Trans con frecuencia no pueden acceder a un trabajo seguro que resguarden sus derechos laborales, con contratos justos y derechos colectivos garantizados. Razón por la cual en muchas oportunidades el trabajo sexual termina siendo una práctica obligatoria.

3.- Las trabajadoras sexuales Trans son perseguidas, secuestradas, golpeadas, mutiladas y muchas de ellas Asesinadas en las calles de Chile y Latinoamérica. Estos casos son invisibilizados y sus agresores quedan impunes.

4.- Las personas Trans son excluídas de los establecimientos de salud pública. Las circulares 21 y 34 del MINSAL no son ejecutadas.

5.- A las personas Trans que se encuentran privadas de libertad no se les conceden beneficios intrapenitenciarios, atención médica, trato humanitario, atención psicológica y psiquiátrica y de salud sexual, tratamientos hormonales, alimentación adecuada, tratamiento y prevención de VIH/SIDA.

6.- Las personas Trans adultas mayores no cuentan con programas sociales ni políticas públicas que garanticen su bienestar.

Tenemos la convicción que en Chile deben ser respetados los derechos humanos de todas las personas que habitamos este territorio, es por ello que nos resulta imprescindible la  organización para denunciar las constantes violaciones a los derechos humanos a las que estamos sujetos producto de la violencia que se ejerce en contra de quienes no nos identificamos como heterosexuales ni con el género “biológico” que se nos asignó al nacer. Si bien las problemáticas de las personas Trans sólo se resuelven con iniciativa, diálogo y voluntad política. La aprobación de la “Ley de identidad de Género” resulta hoy ser fundamental para que el Estado de Chile comience a saldar su deuda con nuestra población y les garantice el Derecho a la Identidad.”


De izquierda a derecha: Katty Fontey: Presidenta de Traves Chile, Francisco Gutiérrez Valderrama: Presidente de MUMS Chile, Silvia Parada: Traves Chile, Daniela Arraño: Dirigenta Trans y Directora de MUMS Chile, Demian del Arrebal: Activista de MUMS Chilede izquierda a derecha: Katty Fontey: Presidenta de Traves Chile, Francisco Gutiérrez Valderrama: Presidente de MUMS Chile, Silvia Parada: Traves Chile, Daniela Arraño: Dirigenta Trans y Directora de MUMS Chile, Demian del Arrebal: Activista de MUMS Chile