Por El Desconcierto / 16 de diciembre de 2016

Con una performance en Plaza Italia por el Día Internacional del VIH/SIDA se dieron inicio a las actividades del «Mes de los Derechos Humanos de la Diversidad Sexual» organizado por MUMS Chile. La instancia culminará con un “Encuentro de las Artes y las Sexualidades” este sábado 17.

Durante el Mes de Los Derechos Humanos De La Diversidad Sexual, en MUMS han delineado el enfoque de las demandas LGTB de Chile y Latinoamérica a través de actividades de carácter comunitario, cultural, social y político.  Estas se iniciaron el día 01 de Diciembre en el marco del Día Internacional del VIH/SIDA, donde las y los activistas del Movimiento realizaron una performance en Plaza Italia que a nadie dejó indiferente, con cuerpos desnudos y teñidos de rojo protestaron por el desinterés político frente a la situación del VIH/SIDA en Chile, reclamando: “Democratización del conocimiento para acabar con la SEROFOBIA”.  Las actividades continuaron en el día internacional de los DDHH, donde en medio de jornadas de reflexión, debate y discusión fue anunciada la convocatoria al “Congreso Nacional Por una Educación NO Sexista” que en conjunto a organizaciones sociales y representantes de las comunidades educativas se llevará a cabo el día sábado 21 de enero de 2017. Al mismo tiempo, fue presentado el “Preuniversitario Popular de la Diversidad Sexual: Pedro Lemebel”, el cual NO tendrá costo para sus estudiantes, iniciará el proceso de matriculas a partir de marzo de 2017 y comenzará sus clases en el mes de mayo.

Para Francisco Gutiérrez Valderrama, Presidente Nacional de MUMS “El Mes de los Derechos Humanos De La Diversidad Sexual reposiciona un planteamiento desde el movimiento LGTBIQ que no busca derechos solo para la diversidad sexual, sino que la transformación de la sociedad. Es de esta manera que trabajamos para re/construir un proyecto que no se limita a lo que establece la institucionalidad vigente sino más bien que se origina en nuestras necesidades como pueblo.”  “Para ello es fundamental la apertura de espacios de participación efectiva a los movimientos y organizaciones LGTBIQ existentes en las regiones” agregó.

Este sábado 17 de Diciembre a partir de las 14.00 hrs, en la Sede De MUMS ubicada en Santa Mónica 2317, tendrá lugar el “Encuentro de las Artes y las Sexualidades” espacio que contará con la participación de diversas organizaciones, colectivas/os, activistas y artistas. Talleres, presentaciones de libros, exposiciones fotográficas, bandas en vivo, performance y show de transformismo son algunas de las actividades que habrá durante la jornada.

Día Internacional de Los Derechos Humanos

En el día internacional de los Derechos humanos, importantes protagonistas de la historia y lucha política LGTBIQ de Chile y connotadas/os expositores del mundo sindical, las Ciencias Sociales y la academia participaron del foro: “Des/encuentros de la Diversidad Sexual: historia política LGTBIQ” y la mesa de Conversación: “Situación de los DDHH de la Diversidad Sexual en Chile” donde el derecho al trabajo, la organización de las/los trabajadores, VIH/SIDA y la demanda de una Educación No Sexista fueron los elementos de mayor acuerdo para un proyecto político que convoque efectivamente a las organizaciones sociales y movimientos LGTBIQ a nivel nacional. En la jornada fue entregado por primera vez el Premio Nacional Luis Gauthier, por la defensa de los DDHH de la Diversidad Sexual, el cual cuenta con el patrocinio del INDH y que en esta oportunidad galardonó en una emotiva ceremonia a uno de los precursores del movimiento LGTBIQ en Chile, Sr Marco Ruiz Delgado.