Lugar: Calle Santa Mónica 2317, Santiago Centro. A pasos de las estaciones República y Ricardo Cumming del Metro.
Fechas: Todos los Martes y Jueves, a partir del martes 10 de enero de 2017
Horario: De 19:00 a 20:00 horas
INSCRIPCIÓN AQUÍ

Descripción y Objetivos del Taller

Cada sociedad esboza, en el interior de su visión del mundo, un saber singular sobre su cuerpo: sus constituyentes, sus usos y sus correspondencias. El cuerpo occidental, a saber, es el lugar de la censura, el recinto de la soberanía del ego, el cual permite la distinción con otros cuerpos mediante tecnologías del buen parecer, la pasión por el esfuerzo corporal o por el riesgo. Sin embargo, y paradójicamente, el sujeto está disociado de él a causa de un dualismo que opone al [ser humano] con su cuerpo. Tal disociación proviene del saber médico clásico, el cual nos ha presentado el cuerpo como una sumatoria de segmentos, y con independencia de nuestra mente, nuestra espiritualidad y sensibilidad.
Mediante el presente taller, se pretenderá contribuir a la toma de conciencia de la propia corporalidad y la de los otros, mediante el método Gimnasia Integral Pilates (GIP) el cual está enfocado al acondicionamiento físico y concientización corporal en el que se integran elementos de oriente: Gimnasia china y yoga; con disciplinas occidentales tales como el Stretching, antigimnasia, y como pilar central el método Pilates.

En primer lugar y con una gran tradición a su haber, el Pilates se ha convertido en una de las disciplinas más practicadas a nivel mundial, pues representa un ejercicio de bajo impacto para el cuerpo, y es accesible para todo aquel que esté interesado, pues posee una larga lista de ejercicios, modificables según las capacidades de cada usuario, y que pueden ser más desafiantes a medida que se van fortaleciendo los músculos implicados.

El Pilates es hacer, pensar y sentir con y para nuestro cuerpo, en donde este realiza el movimiento, el cual hay que pensar antes y durante su realización. Permite educar el sentir como fluye el movimiento, es decir, permite vivenciar el movimiento desde dentro y no como un acto reflejo. En esta vivencia es que entra a tallar un aspecto muy importante en el éxito de los ejercicios cual es la concentración en el cuerpo y ejercicio, y es uno de los principios fundamentales de la técnica.

Por otra parte, la respiración juega un papel preponderante en la concentración y viceversa, puesto que al estar bien concentrado en respirar en forma larga y relajada tendremos más tiempo para nutrir nuestro cuerpo.

Asimismo, esta disciplina resulta beneficiosa para las personas en general, pues aumenta la conciencia mente-cuerpo, el vigor y la concentración que ayudan al desarrollo de cualquier tipo de actividad. Reduce el estrés, las tensiones y la ansiedad que pueden presentarse y agravarse tanto gracias a la carga académica, trabajo y en el hogar. Crea el vínculo perfecto entre mente y cuerpo, entre el pensamiento y la acción, entre el sistema nervioso, quien recibe estímulos y ordena, y la fibra muscular que ejecuta y produce el movimiento final. Todo este sistema permanece en el tiempo (memoria muscular) y mejora continuamente por la retroalimentación de patrones posturales y de movimientos correctos y seguros.

Sumado al Pilates, el método GIP introduce un especial énfasis en los tipos de respiraciones existentes, pasando de formas expuestas por el Yoga (Pranayama), el Tao (Chi Kung), hasta la respiración diafragmática e intercostal del Pilates. La plena conciencia de saber cómo respirar en la vida cotidiana nos permite llevar una vida más calmada, tomarse el tiempo necesario y hacer un alto en la vida. Como así aumentar la conciencia física y mental en el proceso.


Los beneficios de esta técnica, entre otros, son los siguientes:

Musculares: Al realizar un trabajo equilibrado para fortalecer y elongar los músculos simultáneamente, se estiliza la musculatura y evita el estrés innecesario de las articulaciones producido por las malas prácticas deportivas, malos hábitos posturales y demasiada carga emocional y física.

Óseo y articular: La densidad del tejido óseo aumenta como consecuencia del trabajo muscular, debido al aumento en el aporte de nutrientes al hueso. El aumento en el depósito de calcio en los huesos, previene enfermedades como la osteoporosis que lo debilitan, disminuyendo así el riesgo de fracturas.

Mentales: A pesar de que no hay una investigación definitiva que explique exactamente cómo influye el ejercicio en el estado de ánimo, las evidencias muestran un vínculo entre el ejercicio y los neurotransmisores en el cerebro.

Hay factores que en cierto modo no se pueden medir objetivamente, pero es evidente que cuando la gente adquiere mejor forma, tiene más energía y consigue más logros, aumenta su autoestima, sorprendiéndose de lo que puede lograr, física y emocionalmente, generando sensación de bienestar general.

Propioceptivos: Aumenta la conciencia que tiene el sujeto sobre su cuerpo, mejora la coordinación, el equilibrio, la percepción del espacio, la percepción del tiempo, y la percepción espacio-temporal.


Objetivos :

1. General• Conocer e integrar en la vida cotidiana la disciplina G.I.P como una alternativa de utilización del tiempo libre, medio para favorecer el desarrollo de un equilibrio mente cuerpo y concientización de éste.

2. Específicos:• Reconocer herramientas para descubrir la conciencia corporal a través de los distintos elementos propuestos por el método GIP.• Conocer e interiorizar los distintos tipos de respiración propuestos en el taller.• Identificar y ejecutar una postura correcta y ergonómica.

Número de sesiones (1 sesión = 90 minutos)1
Número de sesiones por semana1
Recursos o materiales necesariosMat para cada unx de lxs asistentes.
Ciudad donde se desarrollaráSantiago
Nombre del/la responsableJavier Castillo