El preuniversitario popular de la diversidad sexual Pedro Lemebel es una actividad organizada por el movimiento por la diversidad MUMS, de carácter anual. Este Preuniversitario corresponde a una instancia de educación formal post secundaria y no terciaria. Diseñado como un espacio libre de violencia y discriminación para la comunidad LGBTI y en crítica respuesta al sistema educativo actual.

Nuestro movimiento aboga por una educación pública, laica, no sexista y gratuita. Por tanto, nuestras clases no sólo están formuladas para impartir conocimientos teóricos de las principales asignaturas evaluadas a través de la Prueba de Selección Universitaria (PSU), sino que también pretende incorporar en el alumno la construcción de relaciones de respeto, igualdad y cooperación entre los géneros, orientaciones sexuales e identidad de género.

  • Constituir una instancia de aprendizaje de los contenidos fijados por el DEMRE a ser evaluados cada año por la PSU.
  • Contribuir al desarrollo crítico del alumno brindándole un espacio de contención, libre de discriminación y violencia.
  • Contribuir epistemológicamente al género desde la interdisciplinariedad regional, nacional y latinoamericana.
  • Contribuir al ingreso de estudiantes LTGBI a la Educación Superior Pública vía Prueba de Selección Universitaria en un ambiente libre de violencia y discriminación.

Diariamente, de lunes a sábado, se desarrollará un Preuniversitario. Se preparan los contenidos y aprendizajes a ser evaluados por las pruebas de selección universitaria, PSU, a través de las distintas disciplinas como Lenguaje y Comunicación, Matemáticas, Historia, Geografía y Ciencias Sociales, Biología, Química y Física, de acuerdo a los contenidos expuestos por la Dirección de Evaluación, Medición y Registro Educativo, DEMRE anualmente.

Las clases de las disciplinas tradicionales serán abordadas en un clima inclusivo para las identidades de género y sexuales en juego. El cuerpo docente corresponderá a estudiantes universitarios/as LTGB de carreras afines a las asignaturas que tendrán a cargo.

El plan de estudios del Preuniversitario contempla un plan de 15 horas, distribuidas en un plan científico de 12 horas y un plan humanista de 9 horas.