Por Ministerio de Desarrollo Social y Familia

El Ministro de Desarrollo Social y el Director del Injuv también participaron del izamiento de la bandera de la Diversidad Sexual y del Orgullo Transgénero en las dependencias del Instituto Nacional de la Juventud.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional contra la Homo, Lesbo, Bi y Transfobia, Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) del Ministerio de Desarrollo Social, y en conjunto con representantes de agrupaciones de la Diversidad Sexual, lanzaron por segundo año consecutivo la campaña #YoExisto, la cual apunta a relevar los temas de inclusión, orientación sexual e identidad de género y no discriminación entre los jóvenes del país. 

En la ocasión, el organismo de Gobierno realizó el izamiento de la bandera de la Diversidad Sexual y del Orgullo Transgénero, acto que se replicó en todas las Direcciones Regionales del INJUV.

La actividad fue encabezada por el Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza y el Director Nacional de INJUV, Nicolás Farfán. También contó con la participación del Director Nacional de la División de Organizaciones Sociales (DOS), Camilo Ballesteros, y la Subdirectora Nacional de INJUV, Natalie Vidal.

Sobre la iniciativa, el Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, sostuvo que “hay que destacar que INJUV ha sido pionero en el reconocimiento de los derechos de las personas, sin discriminación de ningún tipo. El 2015 fue la primera institución que izó la bandera de la Diversidad Sexual, llegando hasta el día de hoy, en el que son muchas los organismos de Gobierno que realizan este acto simbólico”.

Y agregó que “este tipo de actos es reflejo de un cambio cultural y de una simbología muy potente, ya que va de la mano con un conjunto de legislaciones y adecuaciones en el campo de las políticas públicas que buscan y que tienen como objetivo la inclusión de las personas. Los principales pasos sobre estas temáticas se han dado en este segundo Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, como el Acuerdo de Unión Civil, la iniciativa de incluir el nombre social en la Tarjeta Joven de INJUV, se ha instruido el manual por parte del Ministerio de Educación que orienta a los establecimientos educacionales con respecto al uso del nombre social, y en el caso de nuestro Ministerio, la Casen 2015 por primera vez incorpora preguntas sobre orientación sexual e identidad de género”.  

En tanto, el Director Nacional de INJUV, Nicolás Farfán, dijo que “el Instituto Nacional de la Juventud conmemora el Día contra la Homofobia, acto que se replica en todas nuestras Direcciones Regionales, esto como una forma de promover la igualdad y los derechos de la comunidad LGBTI en nuestra sociedad. Como país debemos entender la diversidad y la inclusión no desde la tolerancia, ya que en cierta forma este concepto indica que estamos soportando algo”.

 “Ya el año 2016 como INJUV colaboramos con un importante paso en esta temática, incluyendo en nuestra Tarjeta Joven el nombre social de las personas transgénero, siendo la primera credencial que respeta los derechos de esta comunidad a través de esta identificación”, dijo Farfán.

Francisco Gutiérrez, Presidente del Movimiento por la Diversidad Sexual (MUMS), destacó la iniciativa, argumentando que “sin lugar a dudas valoramos enormemente que sea INJUV la institución que esté encabezando el izamiento de la bandera de la Diversidad Sexual como un hito social y cultural, que deja en manifiesto la necesidad de escuchar las demandas de la comunidad LGBTI, para generar de esta forma importantes transformaciones en la institucionalidad”.

Se sumaron a esta conmemoración agrupaciones de la Diversidad Sexual, entre las que se encuentran: Acción Gay, Fundación Iguales, Movimiento por la Diversidad Sexual (Mums), Fundación Daniel Zamudio, Organizando Trans Diversidades (OTD Chile), Rompiendo el Silencio, Todo Mejora, Red de Psicólogos de la Diversidad Sexual, MOVILH, Sindicato Amanda Jofré, Camión Rosa, Fundación Diversa, entre otras.

FONDO CONCURSABLE “INJUV INCLUSIVO”

Dentro del marco de la iniciativa #YoExisto, el Instituto Nacional de la Juventud lanzará el fondo concursable “INJUV Inclusivo”, el cual apunta al financiamiento de proyectos juveniles en temáticas como Discapacidad, Equidad, Igualdad de Género, Derechos Humanos, Diversidad Sexual e Identidad de Género.

Este año se repartirán $30 millones entre las diferentes organizaciones sociales que postulen.