Por Valentina González / Radio Bío Bío

La mañana de este martes representante de la Coordinadora Nacional Estudiantes Secundarios (Cones) protestaron en el frontis de la Municipalidad de Santiago, acusando la expulsión de alumnas del Liceo 7 de la comuna tras la toma que realizaron la semana pasada.

La protesta, dirigida contra el alcalde Felipe Alessandri, tuvo como objetivo denunciar la expulsión de cerca de cinco estudiantes del Liceo Bicentenario Teresa Prats de Santiago luego de la toma que terminó el miércoles pasado tras el desalojo de Carabineros.

El vocero de la Federación Metropolitana de Estudiantes Secundario, Rodrigo Rivera, sostuvo que “ayer a las compañeras del liceo 7 en movilizaciones por estos mismos hechos de abuso sexual, se les echó del Liceo porque ellas querían una respuesta clara ante profesores que abusaban y hoy día la respuesta que les da el alcalde es expulsarlas de su liceo y dejarlas sin educación”.

Francisca Flores, vocera de la Cones señaló que las exigencias son por educación laica, no sexista y a cargo del Estado. En la movilización también participaron representantes del Movimiento por la Diversidad Sexual (MUMS), su presidente, Francisco Gutiérrez, respaldó y apoyó la demanda de las estudiantes.

Foto: Sebastián Beltrán | Agencia UNO
Foto: Sebastián Beltrán | Agencia UNO

Respuesta Municipio de Santiago

Frente a esta movilización, Silvia Acevedo Bravo, directora de Educación de la Municipaldiad de Santiago, señaló que están abiertos al diálogo y que “cuando se habla que hay abusos, acosos, claramente tenemos la necesidad de remitirnos a los procesos debidos y en ello en los manuales de convivencia que se han generado a través del consenso en las comunidades educativas”, precisó.

Asimismo, acotó que de acuerdo a los protocolos existen los sumarios que buscan definir responsabilidades y que en base a eso se han llevado a cabo procesos que permiten señalar que hay funcionarios suspendidos, destituidos y que se responsabilizan de los procesos correspondientes.

“Es aquí donde los directores juegan un rol fundamental porque son ellos quienes denuncian, para esto están las vías de Carabineros, Fiscalía y PDI”, concluyó.