En horas de la tarde del día jueves 29 de junio se realizó un sentido foro en el Liceo Municipal Eduardo de la Barra de Valparaíso organizado por la Comisión de Género y Sexualidad del Centro de Estudiantes del Establecimiento. La instancia contó con una crítica presentación del estudiantado y con un panel compuesto por la vocería feminista del Movimiento Autonomista de la región y por la presencia del Movimiento por la Diversidad Sexual, MUMS.

La vocería del Movimiento Autonomista compartió con lxs estudiantes secundarixs críticas reflexiones y definiciones relativas a los distintos feminismos. El Movimiento por la Diversidad Sexual, MUMS, dispuso una mesa informativa en la que hizo entrega de información relativa a las actividades de su organización, aplicó una breve encuesta al público y entregó demandas clave para el movimiento estudiantil respecto de la Educación NO Sexista que exige. Entre ellas, fueron muy bien recibidas las demandas sobre paridad de género en el sistema, sobre políticas preventivas y reactivas frente al acoso y a la discriminación, sobre la creación de un Sistema Nacional de Cuidados, Educación Sexual NO Sexista, Sistema de Salud y Enfermería, Políticas de Protección y Reparación Social para la población LTGBI, un nuevo Sistema de Evaluación, Reforma a la Ley 20.609.

La misma comisión de género y sexualidad del Liceo declaró que la actividad sobrepasó las expectativas que tenía. La convocatoria fue bastante alta y se presentaron temas de especial interés para lxs estudiantes.

Después del evento, se sostuvo una valiosa reunión con el Centro de Estudiantes para comenzar a producir una agenda de trabajo conjunta entre MUMS y el estudiantado sobre las bases del movimiento LTGBI y el movimiento feminista. En particular, se acordó comenzar un trabajo que posicione a los Centros de Documentación, Memoria y Archivo de las colectividades dentro de las demandas del Congreso por una Educación NO Sexista, de modo de articular un Catálogo Nacional LTGBI y feminista.