Fuente: soychile.cl

Ante la llegada del polémico vehículo, agrupaciones defensoras de la diversidad sexual en la región, programaron la movilización. Valoraron la alta convocatoria.

Foto: Pablo Vanni-Bastías N.

Ante la visita del denominado «bus de la libertad» a la Región de Valparaíso durante esta jornada, las agrupaciones defensoras de la diversidad sexual anunciaron que se manifestarian de manera pacífica en rechazo a la iniciativa.

La cita fue convocada por las Organizaciones de la Diversidad Sexual de Valparaíso y Políticas, compuestas por AccionGay; Fadisex; Sindicato Afrodita; Agrupación Lésbica Rompiendo el Silencio; Fundación Iguales; Prevención Viña; Mujeres por sus Derechos; Abrazemos a un amigo; Mums; JJPPD V Región; Juventud IC; Juventud Radical; JJCC; JPS.Tras la convocatoria, más de 300 personas se congregaron en el sector en contra de la visita del “bus de la libertad”, en contraste con los alrededor de 100 que llegaron para apoyar la iniciativa. Dicho sea de paso ambos bloques se encontraban separados por una reja y amplia cobertura policial, par así evitar los sucesos que marcaron la jornada el lunes en Santiago.

Respecto a la cantidad de gente que tuvieron los sectores defensores de la Diversidad Sexual en Valparaíso habló Eva Gallardo, del liceo Eduardo de la Barra y representante de la Coes de Valparaíso y Viña del Mar, quienes vienen haciendo distintas reuniones y actividades ligadas a esta temática. “Me parece muy mayo, no esperábamos que viniera tanta gente (…) ahora marchamos por Pedro Montt y se nos ha sumado más gente en el trayecto”, declaró.

Respecto al resguardo policial que tuvieron durante la jornada, señaló que “los que estamos más en mayoría somos los más reprimidos, pero ahora estamos súper bien, Carabineros nos ha dejado marchar y ahora solo vamos hacia adelante. Ese bus en Valparaíso no tuvo ninguna importancia”. Los manifestantes marcharon desde el Congreso Nacional hasta laP laza Victoria de Valparaíso, solo registrándose incidentes menores.