Por Ursula Schuler / T13.cl

La vocera de Gobierno difundió la foto en su Twitter, pese a que las parlamentarias arriesgan una multa después de que se coordinaron con organizaciones defensoras de la diversidad sexual para desplegar banderas desde la altura del Congreso para protestar contra el «bus de la libertad».

En medio de la controversia que ha causado el tránsito en Santiago y Valparaíso del  autodenominado «bus de la libertad», este miércoles las diputadas PC Camila Vallejo y Karol Cariola desplegaron banderas de la diversidad sexual en la fachada del Congreso.

Acompañadas de representantes del Movimiento por la Diversidad Sexual (Mums) y Organizando Trans Diversidades (OTD Chile), Vallejo y Cariola llegaron hasta el piso 15 del Congreso para desplegar la bandera de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales e Intersexo (LGBTI) y la que cuenta con franjas rosadas, azules y blanco, de los transexuales y transgéneros. 

En este contexto, la propia vocera de Gobierno, Paula Narváez (PS) destacó desde su cuenta de Twitter el acto, subiendo una foto con ambas banderas en el Congreso. «Como Gobierno de Chile valoramos la diversidad. Muchas gracias a quienes se han manifestado con respeto por un país inclusivo para todos», afirmó.

Pese a lo anterior, Vallejo y Cariola fueron notificadas por la secretaría de la Cámara de Diputados que por el reglamento de la institución pasarán a la Comisión de Ética, donde arriesgan una multa en su dieta parlamentaria.

«Hay un reclamo por parte de parlamentarios ante la acción, porque no se puede desplegar en el edificio ningún tipo de lienzos», confirmó a T13.cl el secretario general de la institución, Miguel Landeros. El funcionario explicó que pusieron a disposición de la comisión de Ética de la Cámara de Diputados los antecedentes.

Landeros explicó que habría un «factor de riesgo» en estos actos y que desde la oposición mostraron fotos que implicaron a ambas ex dirigentas estudiantiles, quienes de todas formas habían difundido la acción en redes sociales.

Según el procedimiento, la comisión de Ética les tendrá que consultar a las parlamentarias si fueron parte de la acción y si no apelan serán multadas. La instancia sesionará el próximo miércoles 19 de julio y arriesgan una multa que va desde los 90 mil a 180 mil pesos.

Las parlamentarias, en todo caso, notificaron que no van a apelar y que están dispuestas a recibir las sanciones. 

Un episodio similar vivieron en 2016 los diputados Giorgio Jackson y Gabriel Boric, luego que desplegaran una bandera de Chile en el frontis del Congreso, como parte de un «banderazo» por la educación. En esa oportunidad los parlamentarios de la oposición también acudieron a la Comisión de Ética, acusando vulneraciones a los protocolos de seguridad de la corporación.