Por Cambio21

«Una de estas personas puede tener VIH y tienes 10 segundos para descubrirlo. Pero es imposible saberlo, porque la única forma es que se hagan el examen. Hazte el examen, cuida tu cuerpo, usa condón. Cuida tu vida y la de los demás». Es el mensaje que entrega un video de 30 segundos que circula desde el viernes en redes sociales, y que muestra los rostros de diferentes personas mirando hacia la cámara. Se trata de una campaña impulsada por el Ministerio de Salud (Minsal) y que busca aumentar el número de personas que se practican el test de detección.

Se trata de una campaña digital que continúa el trabajo que comenzó con la presentación del Plan Nacional de VIH/SIDA e ITS en mayo pasado, un trabajo colaborativo entre el Minsal, organizaciones sociales vinculadas al VIH, colegios profesionales, la sociedad científica, representantes de pueblos originarios, migrantes y aportes interministeriales.

«Este es un tema de máxima prioridad, porque afecta sensiblemente a la población y particularmente a los más vulnerables y a los más jóvenes. Por eso es una prioridad ineludible», aseguró el ministro Emilio Santelices en esa oportunidad.

El video y el contenido en redes sociales es parte de la segunda etapa de esta campaña, ligándola a un «instrumento medible» como es el test. Según información del ministerio, las campañas realizadas durante los últimos diez años no han tenido impacto en disminuir las tasas de contagio o elevar la cantidad de tests que se practican. Por eso, el objetivo del Minsal es «aumentar la pesquisa».

De hecho, la cartera prepara un despliegue en terreno para los meses del verano, que incluirá personal que esté realizando el test rápido, que demora 15 minutos, en diversos puntos turísticos como plazas y balnearios de manera gratuita para aumentar el tamizaje.

Pero el video elaborado por el Minsal no tuvo una recepción cálida por parte de organizaciones que anteriormente han colaborado en el tema. Fue el caso de Fundación Iguales, que criticó que la campaña «es un error». «Plantea el VIH como una intriga, algo sospechoso que debe ser develado.

Esta perspectiva es contraria al enfoque de derechos humanos que debería tener una campaña sobre VIH/SIDA. Estigmatizar a las personas seropositivas no es el camino», aseguraron a través de Twitter.

Por la misma vía, el activista Víctor Hugo Robles afirmó que el video «no acerca el test rápido sino que usa (abusa) con rostros de personas, algunas de ellas con VIH, planteando un terrorífico desafío». A su juicio, el formato es «policíaco e investigativo».

El Movimiento por la Diversidad Sexual (MUMS), por su parte, aseguró que la campaña evidencia «descoordinación con trabajo preventivo y organizaciones de personas con VIH» y aseguran que el ministerio «sigue sin encontrar el rumbo».