POR RODRIGO GALLARDO OLIVARES / Radio JGM

Poca claridad, exclusión de las diversidades sexuales e incapacidad de dar un seguimiento en la implementación de los programas son algunas de las críticas que el reciente proyecto que modifica la actual ley sobre educación ha recibido por parte de organizaciones de distintas áreas, cuestionando el real impacto que tendría en caso de ser promulgado . 

Este miércoles el gobierno manifestó la idea de trabajar en el congreso en una modificación al articulo primero de la ley 20.418,  que desde su promulgación en 2010 ha definido la necesidad de informar y orientar sobre «los métodos de regulación de la fertilidad (…)  las infecciones de transmisión sexual, y la violencia sexual y sus consecuencias». En el último tiempo esto se fue materializando en la forma de  clases de educación sexual dentro los programas del Ministerio de educación para enseñanza media.

Sin embargo, los Ministros de Educación y Salud, Marcela Cubillos y Emilio Santelices respectivamente,  han planteado sus intenciones de extender este «programa de educación afectivo-sexual» desde 5° básico, según informó La Tercera. Esto, con motivo de los aumentos de enfermedades de transmisión sexual y la prevalencia de los embarazos adolescentes no planeados en Chile.

Desde distintas organizaciones este anuncio ha tenido una respuesta negativa al respecto, dado a que si bien apoyan la idea de empezar los programas  de educación sexual desde enseñanza básica, estos consideran que el enfoque del gobierno ignora muchos temas que todavía no se enseñan en estas clases.

Este es el caso de la fundadora de la organización Cría IgualesNaihomi Gálvez, quien coincide con la iniciativa de empezar la educación sexual a temprana edad pero sigue considerándola  incompleta, comentando que «Los niños, las niñas y los niñes se encuentran capacitados para poder recibir esta educación sexual y para poder normalizarla. No les genera un trauma como dicen posturas más radicales, sino todo lo contrario, les ayuda sobre todo con lo que tiene que ver con el autocuidado del cuerpo, el autoconocimiento y con el placer. Sin embargo, estas cosas no están en el plan de educación actual»

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Otro punto que también se encuentra ausente es la inclusión de las diversidades sexuales  dentro del programa de educación sexual. Algo a lo que los ministros no han hecho mención alguna en su anuncio, pero que representa un punto tan importante en esas fases del estudiante como lo es su identidad sexual según también explicaba Gálvez .

Por ello, la coordinadora general de la agrupación lésbica Rompiendo el Silencio, Erika Montecinos, considera que estos actos son una clara demostración del doble estándar que tiene el gobierno en políticas de diversidad sexual, considerando la hipocresía de actos como el «izamiento de banderas en diferentes reparticiones públicas e invitaciones a iluminar  La Moneda en el marco de día en contra de la Homofobia, pero al momento de aplicar políticas públicas que sean incluyentes de las disidencias sexuales aparece esto»

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Sin embargo, no todos las criticas apuntan a lo que no menciona el proyecto. Otras apuntan más bien a como piensan manejar la situación una vez implementada, entre ellos está Carlos Pérez, miembro del directorio del Movimiento por la Diversidad Sexual (MUMS),  quien enfatiza que instancias de educación sexual  en enseñanza básica ya se realizan actualmente por iniciativa de algunos establecimientos  educacionales, por ello el problema estaría en como haría el ministerio para manejar a cada establecimiento, ya que según explica  «Los colegios ya se encuentran con planes de formación sobre afectividad, sexualidad y género. Particularmente yo trabajo en este tema como profesor. El problema es cómo se llevan a cabo, como se implementa, están preparados los profesionales para llevar tales planes y si están las condiciones democráticas para que desarrollen esos planes»

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Aquello cobra más relevancia conociendo el rol históricamente pasivo que el Mineduc ha tenido en los programas relacionados a la educación sexual, teniendo solo la atribución de hacer indicaciones a los colegios sobre como llevar a cabo estas clases  pero sin realmente llevar un seguimiento a cabo.

Esta ultima preocupación ya había sido  manifestada por distintos parlamentarios, de hecho, se llegó a presentar en el congreso una Moción  en abril de este año  que no solamente reconocía estos problemas sino que proponía un Mineduc con un rol más activo que implementara programas de educación  sexual desde los cinco años, en lo que se conoce como el segundo nivel de transición parvularia. Algo que el actual proyecto del gobierno no pareciere tener en consideración

Es por esto que Peréz considera que esta propuesta por parte del gobierno es una cortina de humo, ya que según indica  «El gobierno está presentando una ley que viene a defender lo que conocemos tradicionalmente como educación. Se presenta un proyecto de ley que en realidad no viene a cambiar nada y que nos quiere hacer creer que el gobierno se está haciendo cargo, pero lo que están haciendo es  mantener un modelo educativo que levantó la derecha y la concertación estuvo cuidando»

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Finalmente quedará esperar el envío oficial al congreso de este proyecto para ver de forma completa todas sus implicancias y propuestas. Aunque todavía queda como interrogante el destino que tendrá la actual moción parlamentaria  que actualmente ve las modificaciones a ley 20.418 con la llegada inminente de un proyecto similar por parte del gobierno.