Por Andrea Córdovar / El Arrebato

La manifestación del 6 de julio estuvo ajena a los carros alegóricos patrocinados por las marcas gay friendly y la música electrónica que suelen caracterizar últimamente a estas instancias realizadas en Chile.

Con el fin de conmemorar la memoria de quienes fueron asesinados por medio de crímenes de odio que no han recibido justicia y también resaltar el profundo lazo histórico de la lucha local, diferentes colectivos LGBTQ+ de la V Región -convergidos en la Mesa de Diversidades y Disidencias de Valparaíso- que señalan realizar trabajo territorial considerando la identidad, las dinámicas, las problemáticas y la realidad de la comuna, convocaron a manifestarse en el Bloque Divine durante la “Primera Marcha del Orgullo en Valparaíso”, organizada por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual, Movilh.

Jorge Jiménez, coordinador del Movimiento por la Diversidad Sexual, Mums, de la Región de Valparaíso, fue crítico al referirse a este llamado. “Se planteó este bloque porque no vamos a permitir que desde Santiago nos vengan a decir cómo conmemorar a nuestres muertes. Aquí en Valparaíso murieron más de 20 personas en el incendio de la discoteque Divine, mientras la organización que está allá dice que fue por un corte eléctrico. Decimos que fue un crimen de odio y todavía no hay justicia. Esta lucha no la inventamos nosotrs, viene desde hace muchos años (…) Tenemos que tener más convicción que nunca y levantar las banderas con orgullo y con mucha dignidad”, expresó.

Foto: Andrea Córdova

En base a este convencimiento el Bloque Divine marchó por las calles del centro de la ciudad, acompañado por una batucada porteña, bajo la consigna: “Sin justicia, no hay orgullo” y efectuó una velatón en la Plaza Victoria.

Contexto

El 18 de junio de este año, la Mesa de Diversidades y Disidencias de Valparaíso publicó un comunicado donde emplazó al Movilh a desistir de llamar “Primera Marcha del Orgullo en Valparaíso”, puesto que según lo declarado en el documento, este tipo de manifestaciones se efectúa hace bastante tiempo y “no es necesaria la imposición de lineamientos desde agrupaciones externas a la región, que además se mantienen ajenas a las discusiones y decisiones que se toman a nivel local, significando una invisibilización del trabajo realizado por las agrupaciones de la región durante años”, a lo que se suman exigencias que se relacionan con la adjudicación de acciones puntuales de parte del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual, entre otros temas.

Foto: Andrea Córdova

Esta mesa está conformada por: Acción Gay, Sindicato Afrodita, Fundación Acuarela, Fadisex, Vocalía de Género y Sexualidad Universidad Valparaíso, Frente Diversidad Sexual Revolución Democrática, Fundación Iguales Valparaíso, Agrupación Lésbica Rompiendo el Silencio, Movimiento por la Diversidad Sexual (MUMS) V Región, Agenda KUIR y personas de las diversidades y disidencias autoconvocadas de la región de Valparaíso.

Cabe señalar que Diego Ríos, vocero del Movilh-Valparaíso, según El Mercurio de Valparaíso, comentó respecto a la denominada “marcha disidente”: “No los vemos como disidentes, sino que sumándose a esta convocatoria realizada por el Movilh-Valparaíso para marchar por primera vez en estas fechas. Valparaíso desde hoy suma dos marchas al considerar la que se hace en septiembre con motivo del incendio de la Divine”.

Foto: Andrea Córdova

VIOLENCIA INSTITUCIONAL

Otro de los tópicos tratados en la manifestación fue la falta de líneas de acción por parte de las entidades del servicio público, según apuntó Valentina Rojas del Mums de la V Región. “Estamos aquí para luchar contra la violencia que se ejerce cuando no existen protocolos para nuestra atención, cuando no nos dejan amar a la persona que queremos. Esa violencia institucional que vivimos desde los centros de salud cuando no se nos reparten barreras orales para nuestra salud sexual que no es reproductiva, cuando se nos niega el derecho de inseminación artificial en el sistema público y mil formas más en las que nos violenta”,

Foto: Andrea Córdova

Por su parte, Omar Díaz, representante de la agrupación feminista “Pan y Rosas Teresa Flores” incentivó a luchar por una educación sexual integral. “Tenemos que ser una diversidad sexual combativa que se proponga derribar y conquistar todas sus demandas en la calle con organización y movilización (…) nuestros derechos lo hemos conquistado en las calles porque ahí es donde nosotrxs mostramos nuestra fuerza. Llamamos a apoyar la movilización docente porque también son parte de nuestra comunidad”.