Por «Mujeres Comunistas» de Radio Nuevo Mundo / 28 de noviembre de 2019

La décima versión del programa se realizó teniendo como telón de fondo nuevas jornadas de protesta nacional. Además de la marcha y concentración hasta plaza Dignidad convocada del lunes recién pasado en que celebró el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer.

Y como forma de revisar todas las temáticas que se han puesto de relieve con las movilizaciones sociales de este último mes en nuestro país, quisimos conversar sobre las visiones que tienen dos mujeres sobre la diversidad sexual y las demandas de la población LGTBQI+.

Entrevistamos en estudio con Tatiana Rojas, integrante de la dirección política del MUMS, y activista LGTBQI+ desde el año 2000, que trabajó en la campaña de Gladys Marín. Tatiana también formó el Sindicato Luis Gaithier de Gays, Lesbianas y Bisexuales y es encargada de la Secretaría de Diversidad Sexual de la CUTEMA. Ella nos contó que el MUMS participó en la marcha contra la Violencia de Género, con la consigna: “El Feminismo Nos Une. La Diversidad Sexual contra la violencia patriarcal”.

Nos dijo que el MUMS es una entidad que agrupa a diversas expresiones de la identidad de género e identidad sexual, con visión de izquierda y de clase. Que este movimiento no aspira a derechos especiales, sino que iguales a toda la sociedad, porque en definitiva lo que se busca es un “cambio de sociedad”. En este sentido, señaló que el mayor problema de la comunidad LGTBQI+ no es casase o tener una ley de matrimonio igualitario. El mayor problema es encontrar trabajo, como lo es para las lesbianas que para ellas es muy discriminador porque “existe la creencia de que las lesbianas son hombres”, entonces les ofrecen trabajos inadecuados con lo que la mayoría de ellas prefiere trabajar de forma independiente, desde sus casas, sin la debida protección social. En cambio, para los gay hombres suele ser diferente porque, al fin y al cabo, al ser hombres son más aceptados y alcanzan mayores niveles de estudios.

Señaló que dentro de las aspiraciones de dignidad, existen organizaciones como las que defienden los derechos de los niños y niñas Trans. Sin embargo, informó que son muchas las mujeres mayores Trans que están muy desprotegidas y que se está muriendo porque al “ponerse siliconas” en su oportunidad, hoy están afectadas en su salud y no cuentan con la protección en salud para acceder a tratamientos que le salven la vida.

En por esta razón que se formó el sindicato hace 15 años atrás para la defensa de los derechos de la población más precarizada de la diversidad. En este sentido, mencionó el  derecho al trabajo donde se busca alianzas con el movimiento sindical, porque “no está alejada de la temática de todos y todas”. Es del caso que en el ámbito laboral, existen beneficios que no les llega porque se supone que la pareja es heterosexual y, por tanto, no pueden incluir estas demandas en una negociación colectiva cuando la pareja es homosexual.

En cuanto al derecho a la salud, esta población de la diversidad está muy expuesta a enfermedades mentales por causa del bullyng o por problemas para “salir del closet”. Lo propio sucede con los derechos a la salud reproductiva en que  a una “lesbiana nadie la va a buscar a la casa porque no se hizo el papa Nicolau”. Destacó el convenio que firmaron con el Colegio de las Matronas, Regional Santiago, para la preparación de profesionales de la salud y así mejore la atención a mujeres trans, bisexuales y lesbianas. Este taller se realizará el 29 y 30 de noviembre de 9 a 18 horas, en la Universidad Diego Portales.

La panelista estable, Natalia Cuevas, recordó que las parlamentarias del PC han propuesto que la Asamblea Constituyente cuente con una cuota de representación para la población LGTBIQ+.

 Comisión Diversidad del PC.

Entrevistamos vía telefónica a Rebeca Gaete, actual integrante del Área de Género del PC y Presidenta de Mujeres San Miguel, fue encargada de Género de la JJCC y también Secretaria General de la FECH en 2013. Con ella conversamos sobre la nueva Comisión de la Diversidad Sexual que se ha creado en el Partido Comunista de Chile.

Rebeca dijo que aún se está lejos de alcanzar igualdad de derechos para la comunidad LGTBIQ+. Nos explicó que en el marco de los movimiento sociales, feministas, medioambiente y de la diversidad surgen nomenclaturas que describen opiniones, pero que más allá de las etiquetas que arrojan las siglas, la principal distinción es la de las identidades de género y sexualidad en un modelo de sociedad muy acotada, muy binaria de solo dos sexos, masculino y femenino y de género hombre/mujer.

Explicó que se trata del modelo de sociedad neoliberal en el que vivimos constreñidos la que construye estereotipos de personas que excluye a ciertos sectores de la sociedad. Y por eso, la lucha reivindicativa abre el abanico para incorporar al más amplio espectro. En ella mencionó la distinción entre  Diversidad Sexual y Disidencia Sexual, en que esta última plantea romper con el modelo para ostentar derechos plenos.

El tema de la diversidad sexual desde hace un tiempo empezó a ser de dominio público, del que más personas hablan, saliendo de su espacio de confinamiento, silencio y tabú. Sin embargo, hay una serie de distinciones que aún no se conocen bien y sobre las que hay que hacer educación social, referidas a la identidad de género, como por ejemplo: Agénero, Bigénero, Cisgénero, Género Fluido, Pángenero, Tercer Género, Transgénero, Trigénero.

Rebeca nos dijo que el feminismo y la diversidad tiene una raíz de izquierda, y criticó a sectores de la derecha que tratan de tomar las banderas de la diversidad utilizando los estereotipos del modelo neoliberal, sin concepto de justicia. Así es que levantan demandas que no son tan prioritarias como el matrimonio igualitario, en consecuencia que el derecho a la integridad física es mucho más urgente, sobre todo en las calles y por las violaciones a los DDHH en las protestas. Lo que se busca es un modelo de justicia “porque la sociedad no nos ha tratado de la misma forma”.

En cuanto a la Comisión creada al interior del partido, dijo que se vio la necesidad de tener una política de diversidad al interior de la colectividad para el desarrollo y planteamiento de políticas hacia ese sector de la población y, también, para coordinar el trabajo que existe actualmente con la Comisión LGTBQI+ e formación e inserción en la sociedad.

Escuche y/o vea capítulo 10: