Video publicado por Marlore Morán en su canal de Yotube

Entrevista realizada a Luis Gauthier meses antes de su fallecimiento, líder del movimiento homosexual en Chile.

Luis Gauthier dedicó su vida a la reflexión intelectual y el activismo político en favor del derecho a la libertad de orientación sexual, postulando la no discriminación y el reconocimiento de la igualdad y la dignidad de las personas independiente de sus preferencias sexuales consentidas. A través de su lucha social fundó y coordinó movimientos de reivindicación de la diversidad sexual. Además, estableció lazos con diversas organizaciones de otros países, y logró acceder a una plataforma más amplia que le permitió presentar sus trabajos de investigación, exponer sus ideas y distintos proyectos relacionados con la sexualidad humana, la homosexualidad y el VIH-sida.

En 1991 se integró al Movimiento de Liberación Homosexual, Movilh. Dos años más tarde se alejó de este para darle mayor impulso a la prevención y atención del VIH-sida en la comunidad homosexual. Con ese objetivo, Gauthier y Roberto Pablo crearon y lideraron la organización del Centro Lambda.

En 1994, junto a su padre y madre, creó un taller de Padres, Familiares y Amigos de Lesbianas y Homosexuales, Pafalh, para la aceptación, integración y autoestima de sus hijos homosexuales e hijas lesbianas. Mientras ejercía sus funciones en Onusida e Ilga, formó la Red de Acción Comunitaria de Lucha contra el Sida, en la cual ejerció como coordinador hasta 1998. En la misma época, dirigentes del Movilh y Lambda se unieron para la creación del Movimiento Unificado de Minorías Sexuales (MUMS), al que se unió posteriormente Pafalh.

En 1998 participó en el Foro Internacional sobre VIH-sida, realizado en la Cámara de Diputados de México. En su intervención hizo un llamado a focalizar los esfuerzos en la comunidad más vulnerable, donde la prevención y atención del sida resultaba más compleja y difícil de lograr. Planteó, además, la necesidad de considerar las desigualdades sociales como un factor que incidía de manera determinante en el tipo de población afectada. En 1999 escribió, en un documento emitido por el MUMS, que conversar, informar adecuadamente, destruir mitos, promover una sexualidad responsable y brindar acceso a métodos de alta eficacia -como el uso del condón-, eran deberes ineludibles de la sociedad. Luis Gauthier ha sido reconocido internacionalmente como uno de los protagonistas en el combate contra el VIH-sida.

Este defensor centró su labor en relevar la dignidad humana como base de la vida política, reconociendo en la discriminación hacia la diversidad sexual un mecanismo de opresión de carácter igualmente político.

El pensamiento de Gauthier es un referente intelectual para el quehacer del MUMS en la actualidad. Su trabajo contribuyó a la profesionalización de actividades que buscan terminar con los prejuicios que asocian la diversidad sexual a la existencia de alguna patología o a conductas delictuales.

Su obra ha sido recogida y continuada por otras organizaciones pertenecientes a la comunidad de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transgénero, LGBT, como el sindicato Luis Gauthier, fundado en 2003, instrumento de intervención del movimiento sindical en la lucha por mejores condiciones de inserción y acogida para los trabajadores y trabajadoras de la LGBT.