Por Leonardo Buitrago / El Ciudadano

El proceso denominado «Alcaldía Constituyente para Santiago», cuenta hasta la fecha con la participación de 36 organizaciones sociales y 17 movimientos o partidos políticos.

En un proceso inédito, organizaciones sociales de Santiago convocaron a construir un espacio político social, avanzando en un programa de gobierno comunal y realizarán el próximo 22 de noviembre de 2020, una primaria ciudadana para elegir la candidatura a la Alcaldía que los representará en las elecciones municipales.

El proceso denominado “Alcaldía Constituyente para Santiago“, cuenta hasta la fecha con la participación de 36 organizaciones sociales y 17 movimientos o partidos políticos.

Entre las 36 organizaciones sociales se encuentran: Junta de Vecinos Barrio Yungay; Junta de Vecinos Plaza Bogotá; Junta de Vecinos Adelanto y Progreso; Comité Matta Sur; Barrio Rondizzoni; Patrimonio Matta Sur; Eco Barrio Patrimonial Yungay; Vecin@s Activos, Blindados; El Barrio que Queremos; ONG Hijas e Hijos del Exilio; Centro Cultural Manuel Rojas; Universidad Popular de Santiago José Huenante; Movimiento por la Diversidad Sexual MUMS; Trabajadores Municipio; Junta de Vecinos Blas Cañas; Junta de Vecinos Barrio República; Comunidad de Vivienda e Integración Latinoamericana; Asociación Cultural y Social de Peruanos en Chile; Coordinadora Nacional de Inmigrantes en Chile; Organizados de Plaza Bogotá; Vecinos Autoconvocados Barrio San Eugenio; Asociación de Funcionarios Educación Santiago AFESA; ONG Acción Mujer y Madre; Corpade; Asamblea Winkul Bellas Artes; ONG Map8; Agrupación Nacional de Ex Presos Políticos de Chile, Anexppchile; Confederación Nacional del Transporte Manuel Bustos; Sindicato Vendedores Independientes Metro Bellas Artes; Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales; Ciudad Común; Junta de Vecinos Barrio Balmaceda; Club Matadero; Comité de Vivienda Latinoamérica Unida; Fundación Margen y Mujeres por la Memoria

Por su parte, entre los 17 partidos y movimiento políticos figuran: Partido Comunista; Partido PRO; Partido Igualdad; Movimiento Dignidad Popular; Movimiento Territorios; Izquierda Libertaria; Partido Ecologista Verde; Movimiento Fuerza Cultural; Red de Independientes Territoriales; Partido Convergencia Social; Vía Común; Movimiento Victoria Popular; Revolución Democrática; Partido Comunes; Movimiento Somos ;Partido Liberal y Poder Colectivo

“Este espacio representa las luchas de las comunidades y el mundo popular, que anhela cambios constituyentes para el país: nueva constitución y nuevo gobierno comunal”, señalaron desde el movimiento Alcaldía Constituyente para Santiago.

Destacaron que la importancia de la iniciativa radica en el hecho de que en los últimos 30 años, los vecinos de la comuna jamás han contado con un alcalde o alcaldesa que viva en sus barrios y que sea parte de las iniciativas de las comunidades del territorio, ya que siempre han sido de comunas del barrio alto.   

De este modo, desde Alcaldía Constituyente para Santiago las organizaciones sociales y políticas promueven la construcción de un programa comunal con las siguientes propuestas:

Primero las personas. Por una comuna pensada para todos y todas y no para unos pocos, donde la participación ciudadana y las personas sean las protagonistas.

Primero las comunidades. Por una comuna con el protagonismo de las comunidades, de vecinos y vecinas que construyen vida de barrio, educación y salud pública.

Primero los barrios. Por una ciudad donde prime el patrimonio, la cultura, la seguridad, el cuidado del medioambiente y el bienestar, como ejes de política municipal, frente a quienes destruyen nuestros territorios.

Primero la igualdad. Por una comuna inclusiva, acogedora y solidaria donde se valoren las diferencias y se eliminen las desigualdades.

Desarrollo político

Cabe recordar que esta proceso político comenzó el 4 de octubre de 2019, con la publicación del Manifiesto “Por un Santiago para sus comunidades”, que fue firmado por más de 70 dirigentes sociales de la comuna, y en el cual se hizo un llamado a vecinos de la comuna a generar una alternativa al modelo neoliberal de poder y gestión local.

En el manifiesto se convocó a construir un programa participativo para el municipio, y luego, la realización de primarias para la elección de una candidatura única antineoliberal, “que represente a los barrios, vecinos, trabajadores, estudiantes, migrantes y diversidades, que se expresan en las organizaciones sociales y políticas participantes, para la elección de la Alcaldía de Santiago”.

Durante el proceso programático se han incorporado a 415 personas quienes a su vez han participado en Cabildos, Encuentros y Diálogos Programáticos.

En los días posteriores al estallido social del 18 de octubre de 2019, y acogiendo la convocatoria de Unidad Social, el 23 de noviembre se realizó el Cabildo Santiago “Por un municipio para sus comunidades” en el Parque O “Higgins, en donde se acordó el inicio de los encuentros programáticos en distintos puntos de la comuna.

El primer Encuentro Programático Constituyente “Por un municipio para sus comunidades” tuvo lugara en la Plaza Bogotá el 7 de diciembre de 2019. El segundo se realizó en el Parque Forestal, el 11 de enero de 2020; el tecerro en la Plaza Yungay el 7 de marzo de 2020, contando con la participación de los Alcaldes Jorge Sharp y Daniel Jadue.

El 4 de abril se realizó el cuarto Encuentro Programático a través de videoconferencia, producto de la cuarentena total en que está la comuna de Santiago.

La primera parte del proceso programático finalizó el pasado sábado 23 de mayo, cuando se realizó el 5º Encuentro.

Adicionalmente, desde junio y hasta el 1 de agosto de 2020 se convocó a cuatro Diálogos Ciudadanos, para consolidar y profundizar el programa de la Alcaldía Constituyente, los cuales se realizaron el 20 de junio, 4 de julio, 18 de julio y 1 de agosto de 2020.

El pasado 15 de septiembre de 2020 se realizó la firma de apoyo a los principios programáticos y el acuerdo democrático de gobernabilidad, dos documentos de compromisos básicos que asumieron gran parte de las organizaciones de Alcaldía Constituyente, compuesta por organizaciones de todos los barrios de la comuna y movimientos y partidos que incluyen a partidos del Frente Amplio, de Chile Digno y Dignidad Ahora.

Está previsto que el próximo 29 de septiembre de 2020 se anuncien las candidaturas inscritas para participar en las primarias ciudadanas.

Según fuentes de El Ciudadano se espera que participen entre 3 y 5 candidaturas, representando a diversos partidos que son parte del espacio, así como a organizaciones sociales de los barrios de la comuna que sin estructuras partidarias, levantarán sus voces diversas, en una campaña inédita para la comuna.

De este modo, en los próximos días se podrán conocer las candidaturas y la ciudadanía de Santiago podrá dirimir entre el camino de la política tradicional o apoyar un programa construido desde los barrios, iniciativa constituyente que representará quien triunfe en las primarias ciudadanas del próximo 22 de noviembre de 2020.

Para mayor información consultar www.alcaldiaconstituyentesantiago.cl