El Movimiento por la Diversidad Sexual (MUMS) de la región de Valparaíso tras su último encuentro organizacional, tomó la decisión de disputar espacios de representación política con el fin de romper la exclusión histórica en la política nacional, levantando ejes programáticos desde lo municipal hasta lo constitucional. En este sentido, MUMS propone levantar como precandidato a la Convención Constitucional al Coordinador regional de este Movimiento, Jorge Jiménez Hidalgo, quien se dispone a representar las ideas del movimiento social por la diversidad en la construcción de la Nueva Constitución desde el Distrito 7. En la misma línea, se proponen levantar las precandidaturas al Concejo Municipal con Ignacia Abarzúa en Viña del Mar, Nicolás Varela en La Calera y Daniela Cisternas en Quillota.

Jorge Jiménez, precandidato a la Convención Constitucional por el Distrito 7, es administrador público de la Universidad de Valparaíso, Coordinador de MUMS Región Valparaíso y Encargado territorial de Organicemos Dignidad Valparaíso, movimiento de voluntarios y voluntarias de solidaridad con las ollas comunes de la comuna de Valparaíso. Asimismo, Ex director de la Revista Recrea de la Universidad de Valparaíso.

Ignacia Abarzúa, precandidata al Concejo Municipal de Viña del Mar, es estudiante de Medicina de la Universidad de Valparaíso; Activista Trans de MUMS Región Valparaíso; Integrante de la Corriente Estudiantil Popular (CEP) de la Región de Valparaíso.

Nicolás Varela, precandidato al Concejo Municipal de La Calera, es administrador público de la Universidad de Valparaíso, Activista LGBTIQ+ de MUMS Región Valparaíso; Ha dirigido proyectos sociales tanto en salud sexual como en acceso a la información; Subdirector de la Revista Recrea de la Universidad de Valparaíso entre 2015 y 2017.

Daniela Cisternas, precandidata al Concejo Municipal de Quillota, es trabajadora social de la Universidad de Valparaíso, Activista LGBTIQ+ de MUMS Región Valparaíso; Dirigente de la organización de mujeres en Quillota “Unidas Podemos”

Estas precandidaturas buscan poner en el debate la necesidad de la incorporación del mundo social en las instancias de transformación institucional propuestos por el levantamiento del 18 de octubre, así mismo, buscan visibilizar las necesidades, demandas y propuestas de las personas LGBT+ para construir cambios reales que involucren a las personas de la diversidad sexual.

Dentro de los aspectos programáticos que buscan instalar, está la necesidad de un Cupo Laboral Trans en los gobiernos locales, que permita a personas trans acceder a empleos, capacitación e inserción laboral, la creación de oficinas de la diversidad sexual y el fortalecimiento de las organizaciones sociales. Por otro lado, se busca acabar con la concepción tradicional y conservadora de familia en la nueva constitución, para reemplazarla por una que responda a la realidad de nuestro país: la existencia de diversos tipos de familias, incluyendo las familias de la diversidad sexual y así también, que se establezca como principio de la constitución la no discriminación por orientación sexual o identidad de género y que además el Estado cumpla con el debido respeto a los derechos humanos de las personas LGBTIQ+ propiciando una vida libre de violencia y discriminación.