Por G5 Noticias

Melinka Olate será la carta para disputar la concejalía de Valparaíso, mientras que Jorge Jiménez es el precandidato a la Convención Constitucional por el distrito 7, que incluye Valparaíso, Viña del Mar y San Antonio, entre otras ciudades.

Este lunes 4 de enero en la Plaza Aníbal Pinto se generó la proclamación por parte de las Juventudes Comunistas de Valparaíso de las precandidaturas para disputar cargos de elección popular en las venideras elecciones del 11 de abril. La actividad contó con la presencia de organizaciones sociales, desde donde brindaron su apoyo a estas precandidaturas, entre las que se encontraba la Asamblea Territorial de Cerro Alegre Alto y el Movimiento por la Diversidad Sexual MUMS Región de Valparaíso.

Para la concejalía de Valparaíso se anunció la precandidatura de Melinka Olate, estudiante de Geografía de la Universidad de Playa Ancha y dirigente vecinal del Cerro Alegre; mientras que para la Convención Constitucional la carta será Jorge Jiménez, precandidatura que emerge desde MUMS y respaldada por las Juventudes Comunistas.
Melinka Olate, quien ha sido dirigente estudiantil en el Liceo Eduardo La Barra y de la Universidad de Playa Ancha, en esta proclamación como precandidata a concejala manifestó que “creemos que disputar estos espacios desde la juventud y desde las organizaciones sociales es muy importante porque estamos convencidos que el cambio que el país y que la comuna necesitan no se pueden hacer sin los jóvenes. Tenemos mucho que aportar y hemos estado marginados históricamente de las decisiones que pasan en nuestros territorios, es por eso que después de una reflexión creemos que lo más pertinente es poder disputar y aportar a los cambios que necesitamos desde estos espacios de representación popular”.

El inicio de la actividad estuvo marcado por saludos de dirigentes y dirigentas sociales, entre las que se contó con María Pantoja, dirigenta vecinal de Playa Ancha; Vanessa Lemus, articuladora de la Asamblea Territorial de Cerro Alegre Alto y parte del Colectivo Atenea; y Patricio Bissieres, de la comisión ejecutiva del Movimiento por la Diversidad Sexual MUMS Región de Valparaíso. La actividad no excedió las 20 personas y se respetaron todas las medidas sanitarias dispuestas por las autoridades.

Por su parte, Jorge “Toto” Jiménez, quien es Coordinador del Movimiento por la Diversidad Sexual MUMS Región de Valparaíso y vocero de Organicemos Dignidad Valparaíso, hizo énfasis en dos puntos de su programa para alcanzar un cupo como constituyente por el distrito 7. “Nosotres tenemos muchos puntos importantes, pero haré énfasis en dos: el reconocimiento de los derechos esenciales para que cualquier persona pueda vivir en una vida digna, en particular el derecho a la vivienda, a la salud, a la educación y al trabajo, así también el derecho a la alimentación, que es un derecho que se ha omitido, pero que desde el estallido social y en particular desde la pandemia en adelante hemos visto como en este país somos efectivamente frágiles con respecto a garantizar la alimentación de nuestros ciudadanos y ciudadanas, de nuestro compañeros y compañeras del pueblo”, a lo que agregó que “es necesaria la modificación del concepto de familia en la nueva constitución, donde se defina que la base de la sociedad es la comunidad, sus organizaciones y las familias, independiente de cómo estas estén compuestas y les de reconocimiento a las familias de la diversidad sexual”, concluyó el dirigente social.