En una emocionante conmemoración, familiares, vecines y amistades de Sebastián Abarca, se reunieron para reflexionar y recordar al querido joven. Han pasado al día de hoy (05 de abril del 2021) más de dos meses y el proceso de investigación aún no comienza su curso, mucho menos hay sospechosos ni un proceso judicial de por medio.

La familia y las amistades de Sebita, han activado marchas, velatones, redes sociales y todo lo que les ha permitido difundir su mensaje: exigen justicia para Sebastián, que su crimen no quede en completa impunidad y para ello, necesitan recopilar toda la información necesaria que pueda haber visto o presenciado algún vecino de la población Juan Pablo II de Valparaíso.

En un comunicado, leído en la actividad, la familia y amigues de Sebita expresaron:

Desde que falleció Sebita a la fecha, las autoridades a cargo aín no han dado señales respecto a los responsables del asesinato de nuestro amigo, ésto porque la fiscal Lorena Ulloa, quien lleva la dirección de la investigación, no a iniciado el proceso penal correspondiente. Cabe mencionar que se encontraba de vacaciones cuando se le delegó el caso. Entonces ¿cuáles son los criterios a seguir bajo este contexto?¿dónde está la responsabilidad de las autoridades de Chile?

Debido a lo ya mencionado, es que Karen Andulce, funcionaria de PDI no a comenzado el trabajo investigativo, esto refleja que el sistema criminal en Chile es vergonzoso e ineficiente.

Nuestro fin hoy no es sólo evidenciar la gran persona que era Sebastián, sino también exponer la carencia de empatía en la sociedad en la que estamos inmersos, además de hacer un llamado a toda la comunidad a reflexionar sobre las consecuencias que trae el individualismo, de no preocuparnos por el entorno en el que vivimos y de las personas que están en él.

Unirnos es lo que nos queda, ya que cualquiera pudo ser Sebastián.

Comunicado leído durante velatón por Sebastián.

Como Movimiento por la Diversidad Sexual – MUMS, nos sumamos a exigir justicia por Sebastián Abarca, porque comprendemos todas las barreras que existen para familiares y amigues de personas LGBTIQA+ que han sido víctimas de ataques de odio por su orientación sexual o identidad de género, en particular en la región de Valparaíso, la cual ha sido caracterizada como la zona roja del país para personas de la diversidad y disidencia sexual.

Hacemos un llamado a todas las personas LGBTIQA+ a sumarse desde sus redes sociales con el hashtag #JusticiaparaSebita y siguiendo las redes sociales de @justiciaparasebita

Revisa el registro audiovisual que realizó MUMS Región de Valparaíso: