A pesar de los avances que se registran en materias de derechos, las violaciones a derechos humanos de las personas LGBTIQA+ continúan, incluso siendo avaladas activamente por los estados con legislaciones que no reconocen sus derechos, o pasivamente, por medio de la desidia que deja impune a las personas o instituciones que protagonizan actos de agresión o discriminación.

Esta discriminación se multiplica cuando sumamos al análisis otros factores como la condición de migrantes, la pertenencia a pueblos indígenas, ser menor de edad o adulto/a mayor, o ser una persona en situación de discapacidad.

Al respecto, la Organización Internacional del Trabajo reconoce que, como consecuencia de la discriminación, las personas LGBTIQA+ tienen mayores dificultades para obtener un empleo o incluso formar parte de un proceso de contratación, se les despide injustamente, se les niegan oportunidades de capacitación, ascensos o reciben salarios inferiores con relación a la población heterosexual.

Por este motivo, el Movimiento por la Diversidad Sexual MUMS formó un equipo de investigación junto al Sindicato Luis Gauthier, con el apoyo de la Escuela de Psicología de la Universidad de Santiago y la OIT, para desarrollar el “ESTUDIO DE LA SITUACIÓN SOCIOLABORAL DE LA POBLACIÓN LGBTIQA+ EN CHILE 2020″.

Esperamos que este estudio sea un aporte a la discusión de políticas públicas por parte del Estado, pero también en el análisis que pueden realizar las organizaciones sindicales acerca de su rol en mejorar las condiciones de trabajo de la población LGBTIQA+.