El domingo 27 de junio de 2021, en la víspera de los 52 años de las conmemoraciones del Orgullo LGBTIAQP+, activistas autoconvocades y organizaciones sociales nos encontramos en un primer encuentro de disidencias sexoafectivas y/o de género de distintas regiones del país, con el objetivo de articularnos para incidir en el proceso constituyente desde la organización social y territorial.

Tuvimos una amplia adhesión de personas que hablaron desde diferentes frentes de las disidencias sexoafectivas y/o de género, lo que da cuenta de la potente motivación para crear una articulación que dispute la nueva Constitución, no sólo en términos de conseguir los 103 votos necesarios para aprobar demandas transformadoras para la dignidad de nuestras vidas, sino que construya y profundice un programa desde la sociedad civil y las organizaciones sociales para la constituyente y para los futuros desafíos de nuestra democracia en las discusiones presidenciales, parlamentarias y en los movimientos sociales para seguir proyectando la revuelta.

Este histórico domingo 4 de julio, la Convención Constitucional se instaló para comenzar a escribir por primera vez una Constitución democrática, con representantes de diversos sectores de la sociedad. Por nuestra parte, aunque no en su totalidad, las disidencias sexoafectivas y de género estaremos presentes a través de ocho representantes y sabemos que otres convencionales también ponen atención a nuestra población y demandas. Esperamos poder participar y tener voz directa en la construcción política de este nuevo Chile. Es importante indicar también que en este órgano no es un reflejo de la sociedad que habita este país, hay ausencias en torno a diversos grupos que no se encuentran representados: las personas trans, no binarias, asexuales, arromántiques e intersex, las personas en situación de discapacidad, las personas neurodivergentes, el pueblo tribal afrodescendiente, población migrante, niñes y jóvenes, entre otras, y se vuelve fundamental no sólo su consideración, sino su pleno involucramiento en el proceso.

Nuestras esperanzas de construir un nuevo pacto social también están orientadas a exigir que este proceso sea transparente, inclusivo, participativo, vinculante, con un enfoque de género, interseccional y de derechos humanos. Por lo mismo, cada una de las discusiones y de los acuerdos que existan deben ser públicos, resaltando la conectividad con la que contamos actualmente y permitiendo que la gran mayoría de personas pueda acceder a éstas.

No toleraremos los acuerdos de pasillo, entre cuatro paredes, ni tampoco la omisión o negociación de nuestros derechos y demandas. La lucha colectiva que hemos dado desde antes del 18 de octubre de 2019 ha generado la irrupción de un nuevo paradigma que exige mayor participación vinculante, la reivindicación de luchas históricas y sobre todo el fin a la invisibilización de grupos sistemáticamente marginados en la toma de decisiones. Desde el pasado domingo estamos y estaremos presentes en las calles y virtualmente, siguiendo de cerca lo que pasa en la Convención Constitucional; demandando la proclamación de una orgánica libre y soberana, junto a la liberación inmediata de les preses por luchar. Les invitamos a exigir con fuerza, tanto de forma presencial o digital, que en esta nueva Constitución nuestras demandas sean reconocidas y nuestros derechos garantizados. No seremos nunca más ciudadanes de segunda categoría.

Organizaciones y activistas firmantes:
Abofem
Agrupación Centro de Acompañamiento, Apoyo y Orientación Sexual (CAAOS)
Agrupación Lésbica Rompiendo el Silencio
AMIK
AseArro Chile
Bicidencias
Colectiva Llanca Newen
Colectiva Pies Disidentes
Corporación Diversidades
Corporación CDISES (XV Región)
Disidencias En Lucha
Disidencias en Red
Diversilientes
Frente Identidades Disidentes, FID UAI
Frente Diverso Wallmapu
Fundación Acuarela
Fundación Renaciendo
Fundación Tiresias Diversidad
Gatitesdisidentes
La Reivindicación del Guaren
Mapa LGBTI+
Marcha Disidente
MOGALETH (Región de los Lagos)
MUMS Chile
Neutres Chile
OTD Chile
ONG Diversa Patagonia
Qweer.cl
Secretaría de Diversidades y Disidencias Sexuales y de Género de la FECH
Alejandra Toledo Figueroa
Angélica Herrera Risco
Bascur Cruz
Camila Quiroz Viveros, Concejala Maipú.
Camilo Carrasco Medina
Claudio Cardenas
Constanza Valdés
Consuelo Salas Muñoz
Débora Cofré Suazo
Felipx Valenzuela Cerda
Francisca Cáceres
Francisca Melín
Emilia Schneider
Franco Fuica, OTD Chile
Guido Cerda Silva
Guido Velásquez
Javiera Aliste, Pies Disidentes
JavierAyarza / Permizoo
Lirit Brignardello Muñoz
Lorenza Quezada, Pies Disidentes
MatiVal Cortez, OTD Chile
Miguel Angel Maldonado
Millaray Villar Álvarez, Pies Disidentes
Néstor Urrutia Muñoz
Nico Scepanovic Araya
Rodrigo Mallea Cardemil
Red Lesbofeminista RM
Sebastián Godoy Leal
Sofía Gaymer Feito
Tomás Barrera
Tatiana Rojas Orellana
Vittorio Olavarrieta Valdés
Ximena Salgado Kuwahara
Yoksan Xuxiang, Pies Disidentes