Por @psicologodiaz / Publicado en El Universal Chile / 17 de octubre de 2021

En las elecciones actuales la comunidad LGBTIQ+ se ha preocupado de hacer presencia. No a través de estrategias que escondan su orientación e identidad sexual, más bien, observamos que se instala desde una identidad sexual y de género que se transforma en un piso político.

Es imposible ver este abanico de colores sin recordar a quienes abrieron las puertas a este festival de derechos, como olvidar a Alejandra González en Lampa, Zuliana Araya en Valparaíso, Romina Ramírez en Santiago, mujeres trans dando rostro y cuerpo para crear una política inclusiva.

Hoy les presento a Juan Pablo Ciudadcandidato diputado por el distrito 8, desde la diversidad, quien desde el derecho se instala, dando un matiz de colores a un espacio gris.

¿Llevas la posta de una lucha importante por posicionar los cuerpos diverso afectivos. ¿Cuál es tu opinión de ello y sientes que hay representatividad de las bases de la comunidad en su cargos? 

Las diversidades y disidencias sexo-genéricas somos un grupo históricamente excluido, invisibilizadas y marginado de los espacios de poder.

El estallido social permitió que estos grupos podamos mostrarnos, alzar nuestras banderas sin miedo y atrevernos a incidir en las decisiones; porque son decisiones que nos tocan a todes.

Este año comenzó la primavera de la incidencia LGBTIQBNA+ en la política: mas de 7 Constituyentes, una alcaldesa en Melipilla y más de una decenas de concejales en todo el país.

Ahora le llegó el turno al Congreso. Necesitamos un Nuevo Congreso para una Nueva Constitución, uno que integre a todas las identidades y que por fin acabe con las odiosas discriminaciones que nos afectan.

Solo esto permitirá que el Congreso cuente con mayor representatividad desde las bases y mayor legitimación en sus funciones.

No puedo avanzar sin preguntarte, ¿Cuál ha sido tu impresión de los debates?

Presidenciales? Mi impresión es que la derecha está desesperada. Este proceso de transformaciones es un túnel oscuro que quieren cruzar rápidamente y sacudirse de sus efectos. Pero no podrán. Las transformaciones llegaron para quedarse. Prueba de ello es que tengamos a un candidato joven a la presidencia, Gabriel Boric.

Por otra parte, me ha llamado peligrosamente la atención que los candidatos de izquierda y centro izquierda se centren mas en atacar a Sichel que a Kast. Kast me parece un tipo peligroso.

Si en la teoría política la «República» puede entenderse como el régimen de la tolerancia, me parece que Kast no representa eso. No creo que tengamos que ser republicanos con el Partido Republicano de Chile.

Le estamos permitiendo a Kast que ventile discursos de odio mientras sonríe, y eso atenta contra el futuro de la democracia. Si es esa la derecha que pasa a segunda vuelta, me preocupa que signifique un endurecimiento ultraconservador de los sectores que siempre han preferido lo viejo en vez de los cambios. Pienso que ese tipo de sujetos no calcula el nivel de daño que producen sus opiniones.

Esta campaña me ha hecho conocer a varies chiques trans, y muchos de elles han vivido ideaciones y tentaciones suicidas. Sus frustraciones sociales son enormes. Y opiniones como las de José Antonio Kast solo contribuyen a enrarecer el sentido común y provocar un escenario social mas proclive a la discriminación que a la inclusión. No podemos permitir que se salga con la suya.

Bueno, cuéntanos de ti, activista y militante del PC, ¿Qué hay en este sujeto que se levanta desde un piso político sólido fuera de ese piso?

Soy militante de la Juventud Comunista y luego del Partido hace más de 12 años. Estoy orgulloso de estar en esta familia, la verdad. Soy homosexual. Mi cuerpo, mi vida, mis deseos, mi entorno no es neutro. Es político. Por eso en algún momento hace años atrás tomé la decisión de politizar mi orientación sexual y hacer activismo. Hemos sido maltratados y no se han tomado en cuenta nuestras opiniones; mucho menos las de las personas trans y no binarias.

Por eso soy activista y dirigente social. Soy activista del Movimiento por la Diversidad Sexual y de Género MUMS Chile y dirigente nacional de Unidad Social, que agrupa a organizaciones de trabajadores, derechos humanos, medioambientales y territoriales.

Por mi experiencia social y mi trabajo como académico el partido me pidió que asumiera este desafío, y lo asumo con alegría. Creo que llegó el momento de cambiar las cosas.

Abogado, ¿Por qué? El derecho puede estar muy ligado a lo político, ¿Qué te lleva a levantar esta causa?

Bueno, porque creo que uno debe poner a disposición las herramientas que tiene.

Entré a estudiar derecho a la Universidad de Chile el año 2010 porque me gustaba leer, quería aportar y defender las causas que me parecían correctas y conocer mas sobre derecho constitucional y teoría política. Hice una escuela de verano en tercero medio en la Facultad de Derecho de la Chile y quedé muy entusiasmado con las poquitas materias de derecho constitucional que nos pasaron.

Después, cuando entré a estudiar, me prometí aportar para que se llevara a cabo una Asamblea Constituyente en Chile, y cambiar la Constitución de Pinochet, que fue redactada solo por un puñado de hombres blancos, cis, heterosexuales, y que vivían en las 3 comunas mas ricas de la RM.

Después de titularme entré casi de inmediato a un doctorado en derecho constitucional en la Universidad de Buenos Aires. Todavía no lo termino, pero he aprendido tanto… Y en este contexto Constituyente me siento como un vulcanólogo en medio de una erupción inmensa.

Hoy postulas a Diputado por el distrito 8, ¿Cuéntanos cuales son esas comunas y que te une a cada una de ellas?

Así es. El Distrito 8 integra las comunas de Maipú, Pudahuel, Estación Central, Quilicura, Cerrillos, Lampa, Colina y Til Til.

Soy profe de la USACH, que está emplazada en Estación Central. Transito todos los días por esa comuna.

Durante la campaña he conocido todas las comunas. He podido contribuir en Colina, presentando una solicitud a Contraloría respecto del sospechoso contrato entre la Municipalidad y Cristián Labbé, a que a este lo «renunciaran». También en Colina me he involucrado mucho con la gente que está sufriendo por la Farfana. No a la Farfana!! Vamos a hacer todo lo humanamente posible para mejorar la calidad de vida de esa gente.

He podido percibir con hechos que toda la provincia de Chacabuco es una tremenda zona de sacrificio. Esto tiene que cambiar ahora. Basta de abusar de las comunas pobres y periféricas!.

En Til Til he organizado Cabildos Constituyentes y he ayudado a constituir juntas de vecinos. En lampa tenemos trabajo con les emprendedores.

Y una de mis mayores satisfacciones fue que el jueves pasado constituimos el Comité de Usuarios de Transporte Colina-Lampa. Vamos a dar la pelea porque se extienda la red urbana de transporte publico para integrar a estas comunas, mejorar la frecuencia, la oferta de transporte, las condiciones inclusivas para la diversidad funcional de las personas. Tenemos hartas ideas…

¿Qué opinas del turismo político?

Que es terrible… Algunos van a ciertos lugares, sobre todo mas pobres, a puro sacarse la fotito. No me interesa eso. Nosotres hemos entrado a tomas, a campamentos, a Cesfam y no hemos

sacado foto. Nos interesa llegar con un operativo social o con las pailas bien paradas para escuchar los problemas de la gente.

La realidad social de las personas no es una pasarela para que políticos desfilen. Muy por el contrario, nos gusta estar en terreno porque es la única forma de aprender y de afinar el sensor social.

Necesitamos un Congreso en la calle, en los barrios, no en oficinas con aire acondicionado.

¿Si logras salir electo, incluirías en tu gabinete a personas trans?

En mi equipo ya hay 3 personas trans: dos mujeres trans y un chico trans. Y asumen labores centrales en el comando.

Obvio que mi equipo integrará a las personas trans y otras, cuando salga electo.

Una de mis demandas, puedes verla en el programa, es una Ley Integral Trans, que puede incorporar a las personas trans en vivienda, salud, educación y trabajo.

En materia de trabajo, no solo necesitamos cupo laboral trans. También movilidad y promoción de personas trans a altos puestos.

¿Cuál seria tu sello? 

Soy joven, disidente, comunista, alegre, soñador y sociable. Creo que ahí están mis sellos. Espero que la gente valore que siempre y en todos lados soy el mismo.

¿Qué te gustaría decirle a la gente?

Que no pierda la fe. Si nos desilusionamos todes y para siempre de la política le estaremos entregando a los mismos de siempre los espacios de poder. Disputemos las instituciones. Podemos ganar los sencillos este 21 de noviembre.

Gracias Juan Pablo, espero que la próxima entrevista sea desde el congreso.