Publicado en sitio web Municipalidad de Viña del Mar / 20 de octubre de 2021

Con el objetivo de brindar una red especializada de atención técnica y profesional, el Municipio de Cuidados implementó la nueva Oficina de la Diversidad y Disidencias Sexuales, en el marco de la modificación al reglamento interno municipal de la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO), cumpliendo así con uno de los compromisos del Plan de Ataque de los 100 días de la alcaldesa Macarena Ripamonti.

La iniciativa fue aprobada en la última sesión del Concejo Municipal, donde además se modificó el nombre de la Oficina de Atención al Discapacitado por la de Apoyo y Oportunidades para Personas en Situación de Discapacidad.

“Los cuidados es una dimensión ética de trabajo, en que debe haber una perspectiva en la generación de una política pública con los grupos que han sido postergados. La propuesta de la Oficina de la Diversidad surge de un trabajo generado por la comunidad en jornadas participativas y por eso agradecer a Mums, a Mums trans, a Mums mujeres a Prevención Viña, a quienes levantaron esta propuesta y que nos llevó a la Plaza de la Dignidad, en algún momento, a firmar un compromiso que hoy comienza a tomar forma en que el municipio de Cuidados es conductor de su derechos y de la satisfacción de sus necesidades”, expresó la alcaldesa tras la aprobación de la propuesta.

OFICINA DE DIVERSIDAD

La directora de DIDECO, Natalia Brauchy, explicó que la creación de la Oficina de la Diversidad y Disidencias Sexuales responde a la existencia en Viña del Mar de 12 organizaciones ligadas a grupos LGBTQ+, que suman un universo de 12.712 personas en la comuna, que no sólo han sido invisibilizadas, sino que también criminalizadas.

“El cambio obedece a hacernos cargo de esta situación, desde la intervención en un trabajo promocional que resguarde la memoria, la promoción y participación orientado a toda la sociedad”, manifestó la directora.

APOYO PARA PERSONAS EN SITUACIÓN DE DISCAPACIDAD

Respecto de la Oficina de Apoyo y Oportunidades para Personas en Situación de Discapacidad, Brauchy indicó que corresponde a un cambio de paradigma social y a un enfoque biopsicosocial de inclusión efectiva en todas la esferas. “La idea es dar promoción y participación social efectiva y que no sean consideradas como de segunda categoría”, dijo.