MUMS Valparaíso

Como ya se ha venido haciendo en los últimos años, este 23 de Enero, día en que se conmemora el fallecimiento de Pedro Lemebel, se realizó la quinta versión del festival popular titulada “Ya no tenemos miedo torero” en honor a su novela “Tengo miedo torero”, en la plaza parroquia de Viña del Mar, instancia que fue organizada por MUMS Valparaíso en colaboración con Red Diversa De Emprendedores De Chile y el Municipio Viñamarino.

La actividad convocada para las 12 del día contó con una amplia y diversa participación de más de 60 artistas pertenecientes a la comunidad LGBTIQA+ entre quienes se presentaron poetas, performers, músicxs, cantantes y compositores, entre otras expresiones artísticas que le dieron vida al centro viñamarino a través de este festival que por primera vez se realizó en dicha ciudad tras tantos años de gobierno de una municipalidad hostil hacia las disidencias.

Se contó en esta 5ª versión con la participación de la actual alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti Serrano, quien entregó unas palabras de apoyo a la comunidad reiterando el compromiso con las disidencias sexuales a través de medidas públicas como la concretización de un policlínico trans de calidad para Viña, la consideración de cupo laboral trans, entre otras, además de agradecer la instancia y a sus participantes.

Al lugar llegaron distintas organizaciones de diversidades, disidencias y afines de la Quinta Región, como la Red Diversa de Emprendedores, coordinadora 8M de Viña, CEVIVIH Quinta región, Prevención Viña, DSYC Petorca y Diversidades PUCV quienes pudieron expresar en el escenario discursos conmemorativos y reivindicativos de nuestras demandas, conformando así un ambiente de camaradería que mezclaba la dulce alegría de la música y los colores con la necesaria rebeldía y protesta que nos une para hacer frente a este sistema cis hetero patriarcal y neoliberal.

Frente al escenario donde se presentaron les artistas, se contó con la presencia de múltiples stands de la Red Diversa de Emprendedores que pudieron ofrecer sus distintos productos en el lugar, acompañados de stands informativos de las organizaciones invitadas y de MUMS sobre Educación sexual integral y recolección de firmas para las iniciativas presentadas por D.U.R.A.S. a la convención constitucional.

En medio del festival, se realizó una colorida marcha al ritmo de la música, bailes e indumentaria del grupo artístico Guerrilla Marika, en la cual junto a las diversas banderas se alzaron gritos y cánticos por las calles de los alrededores de la Plaza de Viña y avenida Valparaíso, la cual empezó y terminó en el lugar donde se encontraba el escenario para continuar con las presentaciones de les demás artistas.

Por supuesto, durante toda la jornada estuvo muy presente la crítica política y ácida característica de Lemebel a través de las distintas presentaciones, palabras e incluso la escenografía misma, que junto a la bandera trans, la de la diversidad e imágenes de Lemebel hacian un llamado a “liberar tierras, aguas, culos, la vida y a les preses por luchar”.

El festival culminó a eso de las 21 horas tras más de 10 horas de expresividad conducidas por las activistas de MUMS Panchita Cáceres, Momo Stardust, Víctor A. Maldonado y Patricio Bissieres, quienes presentaron a cada une de les artistas y animaron el festival para todas las disidencias y gente en general que asistió y pudo pasar un domingo escuchando, bailando y siendo parte de una trinchera disidente organizada para mantener viva nuestra memoria y nuestra lucha.


Nikolass Ariel Acuña Urra, Secretaría de Prensa – MUMS Valparaíso.