MUMS Región de Valparaíso

Desde las 19:30 hrs de este Miércoles 9 de Febrero, comenzaron a llegar a la plaza O’Higgins recién abierta frente al Congreso Nacional quienes se sumaron a la velatón por Valentín, joven trans masculino recientemente encontrado sin vida en la ciudad de Chillan.
La emotiva instancia estuvo acompañada de palabras que quisieron expresar su tristeza y rabia a través de discursos y poemas que reflejaron el sentir por la pérdida de nuestro compañero. Las velas encendidas también hicieron recordar a tantes otres que se han ido por el sistema patriarcal y capitalista que nos invade y violenta.

La jornada estuvo marcada por la necesidad de resistir ante la violencia que se arremete contra las disidencias sexuales, además de acompañarnos, de refugiarnos entre nosotres, porque se nos va la vida. En las palabras también se recordó del aniversario del asesinato de Bau, joven trans asesinada hace casi un año, entre muches otres que han debido pagar el precio de ser disidencias en un sistema cis heteropatriarcal.

Como MUMS Valparaíso estuvimos presentes y reiteramos nuestras condolencias, fuerzas y apoyo con la familia y cercanes de Valentín, quién lejos de ser una cifra más, es una vida que parte y que nos duele a todes. Esperamos que se pueda investigar el caso como corresponde para que sus seres queridos puedan tener claridad de lo ocurrido. Las vidas Trans Importan.