Este 23 de Julio se realizó en Valparaíso la cuarta versión del Festival Gabriela Mistral organizado por el área separatista “Mumsjeres” de MUMS Región de Valparaíso, edición que fue titulada “Besos que se dan con la memoria” en alusión a uno de los populares poemas que escribió la ganadora del Premio Nobel.

El evento que contó con la presencia de stands informativos de educación sexual integral fue preparado con meses de anticipación, iniciándose así a las 14:00 horas en la plaza O’Higgins de Valparaíso con la bienvenida de las activistas que animaron el festival, dando paso a diversas expresiones artísticas relacionadas a la música, poesía, performances, entre otras.

El festival tenía inicialmente como fecha de realización el día 9 de Julio, día de la visibilidad lésbica conmemorado en nuestro país con motivo del asesinato lesbodiante de la escultora Mónica Briones, quien fue recordada en el escenario por la vocera de Mumsjeres Johana Muñoz. Sin embargo debido a las lluvias y vientos debió ser reprogramado para el día 23 del mismo mes. A pesar de ello, se mantuvo el sentido de lucha por las mujeres diversas que se quería plasmar durante la jornada a través de la escenografía, la música y las palabras de las activistas que reiteraron el llamado de “justicia, dignidad y el querer caminar libres junto a la mujer que amamos” siendo mujeres que deben enfrentar diferentes tipos de discriminación.

En el escenario también se expresó la vocera del área trans de MUMS Nina Soto Espinoza, quién reivindicó a las compañeras trans lesbianas que muchas veces se ven segregadas doblemente por el sistema, haciendo también un llamado a terminar con estos tipos de violencia y al deber del estado de hacerse cargo de esta situación.

El llamado a aprobar la nueva constitución nacida desde un proceso democrático para reemplazar a la constitución actual escrita en dictadura fué reiterado en diversas ocasiones por les activistas de MUMS e invitades al evento, quienes recordaron la necesidad de contar con esta nueva carta fundamental que entrega muchísimos avances enormes en materia de derechos para las personas LGBTIQA+ y la sociedad chilena en general.

Al lugar asistieron autoridades como la Seremi de la Mujer y Equidad de Género de la Región de Valparaíso Camila Lazo Molina y la concejala de Valparaíso Alicia Zuñiga.
De igual forma, se contó con la presencia de organizaciones sociales simpatizantes con MUMS, como lo son Rebeldía Colectiva, Coordinadora Feminista 8M , Prevención Viña, CAAOS, REDOFEM, Fundación Meridiana, Dudasex, CEVIVH, ASOMAT, Diversidades PUCV, Diversidades UTFSM, Red Latinoamericana VIH y la Red de Emprendedores LGBTIQA+.

El espectáculo culminó de forma exitosa alrededor de las 19:00 Hrs con una afectuosa despedida de las animadoras que agradecieron la participación de les asistentes, dejando plasmado un ambiente de solidaridad, reivindicación, y de lucha por las mujeres de la diversidad y la disidencias en general.

Galería de registro fotográfico

https://www.instagram.com/p/CgXX9hkJC-s/

https://www.instagram.com/p/CgXapBhpZqW/

https://www.instagram.com/p/CgcAv9TLJv3/

https://www.instagram.com/p/CgcnMn1P3t5/

https://www.instagram.com/p/CgfExW8pM8c/

https://www.instagram.com/p/Cgfbk4SPg5E/