Pese a la repudiable agresión de Carabineros que impidió el normal desarrollo de la actividad, la protesta organizada por el Movimiento Unificado de Minorías Sexuales (MUMS) y el Colectivo Lésbico Mafalda tuvo gran repercusión mediática. Más de 30 medios de comunicación dieron cuenta de la actividad. El objetivo era demandar al Ejecutivo mejoras al proyecto de ley contra la discriminación y exigir una agenda política seria y participativa del Gobierno en materia de derechos para la diversidad sexual. Con carta a la Presidenta solicitándole audiencia para tratar estos y otros temas, y una denuncia formal ante la Intendencia y el Ministerio del Interior por la agresión policial sufrida por los activistas, se completó esta especial jornada del día del amor.

Con una maratón de besos gay y lésbicos frente a La Moneda el Movimiento Unificado de Minorías Sexuales (MUMS) en conjunto con el Colectivo Lésbico Mafalda de Concepción realizaron una llamativa protesta contra la discriminación, la que Carabineros intentó evitar, agrediendo tanto verbal como físicamente a los activistas gays, lesbianas y transgéneros que se hicieron presente pasadas las 11 de la mañana en la Plaza de la Constitución.

La masiva presencia de medios de comunicación a esa hora impidió que el episodio pasara a mayores. Periodistas y reporteros gráficos se abalanzaron para registrar el incidente y Carabineros decidió tomar distancia del lugar, después de recibir una orden superior no identificada. Simultáneamente, los activistas comenzaban a besarse tal como estaba planificado.

“Cuando llegamos el centro de la plaza Carabineros nos increpó verbalmente e intentaron con forcejeos y golpes evitar que nos manifestáramos pacíficamente. Tenemos la convicción que no es necesario pedir permiso para besarse en lugares públicos. Resulta absurdo que las organizaciones que trabajamos por el respecto a los derechos humanos debamos pedir autorización a la autoridad de turno para dar cuenta pacíficamente de nuestras exigencias o para darnos un beso”, enfatizó Gonzalo Cid, activista del Movimiento frente a los medios de comunicación y transeúntes que siguieron con atención el altercado.

La actividad, que consistió en un maratónico beso de horas, que protagonizaron una pareja de activistas gay del MUMS y una pareja lésbica del Colectivo Mafalda, se desarrolló luego con normalidad, no pudiéndose eso sí instalar, dada las advertencias policiales, el toldo de tela que estaba planificado para resguardar a los participantes del tórrido sol veraniego. Esta situación obligó a acortar la actividad, pasadas las dos de la tarde, dado el principio de insolación de una de las activistas.

BESOS INSPIRADOS


La inadecuada y violenta reacción de carabineros no hizo más que corroborar la ausencia de una cultura realmente democrática y respetuosa de la diversidad en Chile. Precisamente era aquel motivo la inspiración de la protesta: reclamar una ley antidiscriminatoria seria y eficaz que perminta sancionar la discriminación y construir una cultura de respeto, exigir al Gobierno la conformación de una agenda en materia de derechos para la diversidad que recopile la pluralidad de voces existentes, representadas por todas las organizaciones que luchan por los derechos humanos de gays, lesbianas y transgéneros.

En la oportunidad se entregó una carta dirigida a la Presidenta Bachelet en la cual se exigen mejoras a la Ley Antidiscriminatoria; iniciar un debate amplio en materia de igualdad jurídica para parejas del mismo sexo; patrocinio del Ejecutivo para una ley de Identidad de Género y reformas a las políticas de prevencion del VIH y educación sexual, entre otros puntos.

LEY ANTIDISCRIMINATORIA

Dado que el proyecto enviado por Ricardo Lagos en 1995 no recogió mucho puntos importantes confeccionados previamente por las agrupaciones de la diversidad sexual y otros grupos discriminados, se solicita hoy la reposición, por parte del Ejecutivo, de indicaciones tales como la creación de una institucionalidad antidiscriminatoria y el resguardo de los derechos de las familias no heterosexuales, para que no se repitan más casos como el de la jueza Atala, privada de la tuición de sus hijas por ser lesbiana. Para ello, la ley antidiscriminatoria debe incorporar el concepto de diversidad familiar y prohibir que la justicia emita fallos en temas de tuición dependiendo de la orientación sexual o de la conformación de las familias.

“El actual proyecto de ley es deficiente. No basta con establecer que la discriminación por orientación sexual es un delito. Se requiere de una institucionalidad que vele por el cumplimiento de la normativa y brinde respaldo jurídico a quienes son discriminados. La experiencia internacional deja en claro que las leyes antidiscriminatorias que no cuentan con una institucionalidad son letra muerta. Así como existe un SERNAC para temas de consumo se requiere una entidad que fiscalice y apoye tanto demandas individuales como grupales en casos de discriminación”, sostuvo Fernando Muñoz del MUMS.

Otro de los puntos reclamados fue que la futura ley involucre explícitamente la eliminación del artículo 373 del código penal sobre Ofensas a la Moral y las Buenas Costumbres. Este artículo es usado hoy por carabineros y guardias municipales para hostigar y expulsar a parejas del mismo sexo, a pesar de no existir ninguna normativa que prohíba la demostración de afectos en público de gays y lesbianas. Este fue precisamente uno de los argumentos esgrimidos por las fuerzas policiales de la Plaza de la Constitución al intentar impedir el acto.

”Agresiones, hostigamientos y expulsiones de lugares públicos de parejas gays y lesbianas son denuncias muy frecuentes que debemos atender. Poco a poco hemos ido logrando que autoridades, carabineros y cuerpos de seguridad municipal cambien su trato. Aún así los espacios públicos siguen siendo un espacio de exclusión. No exigimos ni más ni menos derechos que cualquier otra pareja. Simplemente exigimos el mismo trato. Tenemos todo el derecho a manifestar nuestros afectos en público”, afirmó Gonzalo Cid.


LEY DE IDENTIDAD DE GENERO


En la carta dirigida a la Presidencia se respaldó la demanda de personas transgéneros que piden una ley que les permita cambiar de identidad en el registro civil y acceso a los tratamientos médicos que involucra la reasignación sexual. MUMS al ser una organización mixta que incluye activistas y colaboradores gays, lesbianas, transgéneros y también heterosexuales, subrayó en la oportunidad la importancia de que el Ejecutivo desarrolle una agenda legislativa pensando en todos los grupos, sobre todo en los más desprotegidos jurídicamente.

El proyecto de ley de identidad de género, similar a la legislación aprobada recientemente en España, fue entregado en septiembre al Gobierno y en la ocasión estuvo presente, Carla Antonelli, la destacada activista transgénero del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), quien participó además de la Marcha de la Diversidad Sexual que año a año organiza MUMS con organizaciones amigas.


PAREJAS DEL MISMO SEXO E IGUALDAD ANTE LA LEY

El MUMS y el Colectivo Lésbico Mafalda se manifestaron también en la oportunidad contrarios al proyecto denominado Pacto de Unión Civil destinado a parejas de hecho, dado que a su juicio el Estado debe garantizar la igualdad ante la ley y no constituir estatutos legales de segunda categoría con derechos restringidos.

“Chile es un país diverso y eso debe ser reflejado por nuestra legislación. No somos ciudadanas de segunda categoría y no somos partidarias de leyes que nos conminen a seguir vedadas de nuestros plenos derechos. Exigimos igualdad. Ni más ni menos”, afirmó Alejandra Aguilar, activista lésbica.

Similar posición ha manifestado ya, en reiteradas ocasiones, Emma de Ramón, presidenta de Las Otras Familias, agrupación constituída el 2004 en torno a la discriminación sufrida por la jueza Atala, caso emblemático para la mayoría de las agrupaciones de la diversidad sexual.

«Nadie debería perder el norte en la lucha contra la discriminación. La igualdad jurídica es un principio rector intransable ya que de otro modo sólo estaríamos siendo condescendientes con la pobre agenda valórica que ha logrado consesuar la Concertación. Lo que le solicitamos a la Presidenta es que lidere la apertura de un debate amplio y participativo sobre este tema», afirma Rodrigo Requena activista del MUMS.

SOLICITUD DE AUDIENCIA

En la carta dirigida a la Presidenta Bachelet, se le solicitó una audiencia a fin de plantear directamente y profundizar el contenido y sentido de las demandas.

Ningún Presidente en la historia de Chile ha concedido una audiencia formal a las agrupaciones de la diversidad sexual.


OTRAS ACTIVIDADES: DISCRIMINACION A RECLUSOS


En el día de los enamorados, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (MOVILH) realizó también una gestión que merece ser destacada: pidió al director nacional de Gendarmería, Alfredo Bañados Lagos, que garantice facilidades para que los reclusos gays, lesbianas y transexuales puedan ser visitados regularmente por sus parejas.

En una misiva enviada a Bañados Lagos, el Movilh pidió además que «durante todo Día de los Enamorados, las parejas de personas homosexuales y transexuales puedan recibir las cartas y/o visitas de sus compañeras o compañeros, sin que ello derive en burlas u hostigamientos de parte de otros reclusos y/o funcionarios de gendarmería. Es particularmente relevante también contribuir a mejorar la calidad de vida de las uniones más vulnerables, como son aquellas compuestas por una o dos personas que están encarceladas».

NOTICIA EN MEDIOS
(no se incluyen despachos radiales y televisivos)

Emol
La Nación
Terra Chile
El Mostrador
La Segunda
La Cuarta
La Tercera
Las Ultimas Noticias
Publimetro
Radio Cooperativa
TVN
CHILEVISION
La Estrella de Valparaíso
Diario El Día
Diario El Gong
Rompiendo el Silencio
Opus Gay
Anmistia Internacional
Noticias GLBT
Actualidad Gay
El Observatodo
Opiniones en La Estrella
 
Terra (España)
AG Magazine (Argentina)
Diario Hoy (Argentina)
SentidoG (Argentina)
El Siglo de Torreón (México)
El Financiero (México)
Enkidu Magazine (México)
PPN (Paraguay)
Cadena Global (Venezuela)
 
Hora y media contra la discriminación
Galería de Fotos de Las Ultimas Noticias
Reseña Fotográfica en Cooperativa.cl